Red de mujeres denuncia el mal servicio del agua en la Gran Caracas

1143607

La arquitecto Glennys González, coordinadora de la Red de Mujeres por el agua, informó a El Pitazo que esta iniciativa fue creada para los municipios El Hatillo y Sucre pero debido a la grave deficiencia de este servicio se extendió a los cinco municipios que conforman la Gran Caracas.

«Sumamos el tema de la igualdad de género con el tema del agua como derecho humano. Era ilógico seguir desconociendo lo mal que lo pasan las mujeres en el hogar frente a la falla de este servicio público. La influencia de la mujer en la jefatura del hogar lo avala la Encovi más reciente, es de un 60%», destacó González.

El proyecto inicial de formación de esta red comenzó con 50 mujeres líderes de diferentes comunidades. Debido a la pandemia recibieron la formación vía  Zoom. Actualmente tienen registradas 150.

Algunas integrantes de la red de mujeres por el agua han registrado en algunos medios de comunicación sus testimonios. Foto: Cortesía Glennys González.

Señaló González que les complace tener en esta red a mujeres que usan las redes sociales para informar sobre la situación que padecen en sus comunidades debido a la escasez del recurso hídrico.

LEE TAMBIÉN

Caraqueños agradecieron el recorrido del Nazareno este Miércoles Santo

La creación de una data que refleje la carencia e incomodidades que padecen en barrios y en zonas residenciales las familias, las mujeres, es uno de los objetivos principales de esta red, así como su formación. 

Creada por alianzas 

Esta idea fue apoyada por las  ONG Ciudadanía Sin Límites, WeLab y Siudad.

«Gracias a la plataforma de Monitor Ciudad, que es un proyecto de Ciudadanía Sin Límites, tenemos los conocimientos necesarios para enseñarle a las integrantes de esta red la manera de cómo hacer el registro de la data en sus denuncias. De las otras dos, aprendemos el papel, influencia de la mujer en la ciudad, en el hogar», refirió.

La red de mujeres por el agua aprende de los testimonios de sus integrantes. Estas  reflexiones reafirman la importancia de que se expresen frente a la deficiencia del servicio del agua en el país. «Nos confesaron sentirse aisladas, no escuchadas, abandonadas en el tema social debido a la deficiencia de los servicios públicos en el país», comentó la consultada.

LEE TAMBIÉN

Organización sindical Así Venezuela propone diálogo social tripartito para tratar crisis

González recordó que la falta de agua en las comunidades afecta la higiene de mujeres y jóvenes, sobre todo en sus días menstruales. Destacó que la inestabilidad del servicio está afectando el horario y producción laboral de las mujeres, ya que les toca quedarse en sus casas vigilando a que llegue el líquido por la tubería para llenar tobos y envases plásticos.

«El agua es un derecho humano que no termina de ser reconocido en Venezuela. Las fallas, falta  de este servicio en el país, en la Gran Caracas, les sigue restando calidad de vida a las amas de casa, a la mujer en general», acotó.

Griselda AcostaGran Caracas

Griselda AcostaGran Caracas

Por: El Pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar