#España | ¿Sabes cómo es el gallipato?

El gallipato es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los cuales la mitad corresponden a la cola, con una cabeza ancha y algo aplanada. La espalda está cubierta de pequeñas verrugas y suele ser de color gris a marrón en algunos casos con manchas oscuras irregulares. En raras ocasiones el dorso presenta un color amarillento, verdoso o negro. Tiene filas dorso laterales conspicuas de 7 a 10 verrugas de color amarillo anaranjado, a través de las cuales pueden sobresalir las costillas. (Boehme et al 1999). La longitud alcanzada por los machos puede llegar a 30 cm y las hembras a 28 cm. Las especies del norte de África suelen ser más pequeños que los de las poblaciones europeas.

Otras características, distribución y hábitat del gallipato

Esta especie, el gallipato se encuentra en España, Portugal y Marruecos. Existe en África, el poiretti, que se lo ha considerado como una subespecie del gallipato o tritón español.

En Portugal se lo puede encontrar distribuido por todo el país, pero en las zonas más cálidas. En España vive principalmente en la mitad sur del país. La zona de distribución europea abarca las poblaciones más meridionales como Tarifa cerca del estrecho de Gibraltar.

En África el animal llega a Mogador. Al oeste, la costa portuguesa, entre Cabo Roca y Cabo Cavoeiro En Marruecos, la especie se encuentra en las zonas húmedas, semihúmedas y semiáridas del noroeste del país. La diferenciación de las formas africana se calcula que pueden haber comenzado a principios del Plioceno, cuando el Estrecho de Gibraltar se abrió o se inundó por el océano. Permaneciendo en pequeños estanques, profundos de agua tranquila en forma permanente o temporal.

El gallipato puede tolerar cierta contaminación orgánica y cierta salinidad, pudiendo vivir con o sin vegetación acuática. Muy rara vez sale a tierra y cuando lo hace permanece cerca del agua. El período de apareamiento puede variar de acuerdo al rango, pero por lo general coincide con un período húmedo. El apareamiento tiene lugar en el agua.

Tendencias y amenazas

Esta especie suele padecer los mismos problemas que afectan a los demás anfibios, que es la pérdida y destrucción de los lugares de desove.

Como los estanques en los que viven estos animales suelen ser pequeños y temporales, son difíciles de proteger y por lo tanto se contaminan fácilmente. Estos anfibios son bastante resistentes a la contaminación del agua y a la presión de los depredadores, en especial garzas, cigüeñas y serpientes.

Al comer cualquier presa pequeña en movimiento e incluso plantas y serpientes jóvenes, el tritón puede cambiar de dieta, cuando escasea la principal fuente de alimento e incluso puede permanecer durante mucho tiempo sin comer.

Por: Ok Diario
Autor: Francisco María
Fecha de publicación: 2021-04-09 09:00:45
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.