¿Qué proponen Lasso y Arauz sobre migración?

1143917

Caracas.– La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se celebrará el domingo 11 de abril, cuando los ciudadanos tendrán que elegir entre los candidatos Andrés Arauz o Guillermo Lasso.

Ecuador es el cuarto país del mundo con más migrantes forzosos venezolanos: 443.705 personas viven en suelo ecuatoriano de las cuales 202.489 tienen estancia regular, 29.078 han solicitado la condición de refugiado y a sólo a 374 se les ha concedido, según registros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La migración venezolana ha estado en el centro del debate electoral en las últimas semanas. Por ejemplo, el 29 de marzo circularon en redes sociales una serie de fotografías en las que se veían a supuestos migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador portando carteles que invitaban a los ecuatorianos a “votar bien”. Eran mensajes que hacían referencia a la crisis humanitaria que soporta Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Ecuador no ven un futuro claro después de las elecciones

“Por votar por el socialismo estoy aquí pidiendo limosna. Vota bien”, se leía en uno de los carteles. Los comandos de campaña de Guillermo Lasso y de Andrés Arauz se apresuraron a desmentir las acusaciones sobre cualquier responsabilidad en adoptar semejante táctica política para instrumentalizar a la migración, a fin de obtener votos.

Estas elecciones pueden definir un cambio en las políticas migratorias del país sudamericano, con base en las propuestas de ambos candidatos, que buscan regularizar a aquellos migrantes que residen en Ecuador de forma irregular, y que fueron recogidas por el medio digital Venezuela Migrante.

Andrés Arauz

Pese a que Andrés Arauz hizo énfasis durante una entrevista para RTU Noticias que la prioridad será atender al pueblo ecuatoriano y que no permitirá que extranjeros le quiten puestos de trabajo a los nacionales, sus propuesta migratoria plantea generar políticas de inclusión para los migrantes:

  • Implementación del plan “Nadie sin papeles”, con el que aspira regularizar a aquellos migrantes que se encuentran dentro del territorio ecuatoriano sin papeles.
  • Establecer albergues para migrantes en situación de vulnerabilidad y retornados
  • Integrar a los niños y adolescentes en el sistema educativo por medio de planes de adaptación y nivelación.
  • Garantizar el acceso a la salud de las personas en movilidad humana mediante los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.
  • Establecer corredores humanitarios para migrantes en tránsito en dirección Norte-Sur y Sur-Norte.

Guillermo Lasso

Entre la propuesta de Guillermo Lasso se hace mención especial al éxodo venezolano, colocando como propuesta principal su regularización con ayuda de organismos multilaterales:

  • Solicitar apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para obtener datos de las personas en movilidad humana en las fronteras.
  • Establecer acuerdos transfronterizos para luchar con la trata de personas y el narcotráfico, crímenes a los que son expuestos los migrantes que recurren a ingresos por vías irregulares.
  • Exhortar a países vecinos a realizar esfuerzos para que sus ciudadanos no se vean en la necesidad de abandonar su país.

Con información de Venezuela Migrante.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.