¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre la migración?

1145090

Caracas.- Perú llevará a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo 11 de abril y la mayoría de los candidatos han abordado el tema de la migración venezolana durante sus campañas.

Perú es el segundo país en el mundo con más migrantes venezolanos, contabilizando a 1.043.460 ciudadanos de dicha nacionalidad según datos de Acnur y durante los últimos meses se han denunciado diversas situaciones de agresión y discriminación hacia los migrantes y refugiados de esta nacionalidad.

El tercer debate, llevado a cabo el pasado 31 de marzo, se caracterizó por la exposición de propuestas para enfrentar la delincuencia extranjera, en referencia a los delitos cometidos por migrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Perú: así pueden acceder gratis a un seguro de salud

Yonhy Lescano

La propuesta gubernamental de Lescano no expone el tema migratorio, sin embargo, en oportunidades ha manifestado ante medio de comunicación peruanos que tomará medida contra los venezolanos que cometan actos delictivos en Perú.

Lescano expresó que los migrantes venezolanos siempre serán bien recibidos en Perú mientras que tengan intenciones de trabajar de forma honrada. «Si son personas de buena voluntad y vienen a trabajar, son bienvenidos. Pero si están cometiendo fechorías, para afuera. Se tiene que evaluar a quienes se están portando bien y a aquellos que solo vienen a robar, a ellos hay que sacarlos», dijo el candidato en entrevista con el periodista peruano Nicolás Lúcar.

Hernando de Soto

El candidato por el partido Avanza País, tampoco menciona el tema migratorio dentro de su propuesta gubernamental, si no a abordar el tema ante medios de comunicación locales.

Soto manifestó en entrevista con el medio Best Cable, que el país acogerá únicamente a los «venezolanos buenos» y de aquellos que sean considerados refugiados; de igual forma centra su propuesta en mejorar los controles fronterizos para evitar el ingreso de migrantes irregulares. «Los peruanos no tenemos por qué encargarnos de los problemas de pobreza y delincuencia que hay en otros países”.

El candidato asegura que con ayuda de entes internacionales como la Organización de Naciones Unidas y Human Rights Watch, se llevará a cabo un filtro de los migrantes venezolanos que deseen ingresar a Perú. «Al Perú no volverán a entrar – los extranjeros irregulares- porque sabemos cómo controlar las fronteras en un lugar donde solo hay tres puestos militares».

Keiko Fujimori

La candidata de Fuerza Popular, conocida por ser hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, ha evadido durante su campaña abordar a fondo el tema migratorio.

Según un análisis realizado por la politóloga, Valeria Aron, en su podcast Hablemos de Migración, la candidata peruana ha dejado claro que aplicaría su política de «mano dura» en el ámbito migratorio.

LEE TAMBIÉN

Peruano agradece a médicos venezolanos por su apoyo en la pandemia de #COVID-19

George Forsyth

El candidato que se postula por primera vez a la presidencia, mantiene una propuesta de gobierno en la que se condena cualquier tipo de forma de discriminación y xenofobia contra los extranjeros que residen en Perú. «Damos la bienvenida a todo migrante que brinde un aporte valioso al desarrollo del país con pleno respeto al orden legal, valores y reglas de convivencia pacificas de nuestra nación», expone.

El hijo del diplomático Harold Forsyth y de la chilena Verónica Sommer nació hace 38 años en Venezuela, pero mantiene la nacionalidad peruana. En 2011 comenzó su carrera política, pasando por grupos de izquierda, centro y derecha y en 2018 fue elegido alcalde de su populoso distrito limeño de La Victoria, por el partido Somos Perú, según reseñó EFE.

Pese a haber nacido en Venezuela, Forsyth ha rechazado la migración venezolana en Perú en varios de sus discursos y asegurando que son los responsables del 80% de las mafias que se encuentran en La Victoria. «Mafias malditas. ¡No vamos a olvidar jamás lo que nos han hecho hoy! Estamos trabajando para poner orden entregando más de 7 mil tiendas gratis para los ambulantes que realmente quieren y necesitan trabajar, pero estas lacras quieren que siga el desorden y el caos para hacer de las suyas», señaló George Forsyth en su cuenta de Instagram.

Según reseñó el portal web El Ciudadano, el candidato prometió que expulsaría a los venezolanos responsables de los actos violentos y la delincuencia en Perú. «El operativo se viene. ¡No lo pueden parar! Yo mismo estaré adelante. A esos delincuentes venezolanos que nos rompieron la cabeza hoy, los vamos a botar del Perú».

Verónika Mendoza

La candidata por el partido Juntos por el Perú ha propuesto otorgar beneficios tributarios a los ciudadanos venezolanos que deseen regresar a Venezuela con la finalidad de que los migrantes puedan llevarse los bienes que adquirieron durante su residencia en Perú sin tener que pagar impuestos.

Pese a que Mendoza ha expresado que no se opone a la migración venezolana, sostiene que la gestión de Pedro Pablo Kucsynki de abrir las fronteras sin una planificación previa fue una acción irresponsable.

A su vez, rechazó los discursos de odio hacia los extranjeros y señaló que se debe promover la formalización laboral de la población venezolana.

Con información de Hablemos de Migración, El Ciudadano y EFE.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.