#México | Solicita diputada priista que personas con discapacidad sean incorporadas a la fase 3 de la vacuna contra covid

La diputada del PRI, Rosa Elia Morales Tijerina, Hizo un llamado al Gobierno federal a incorporar en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 a las personas con discapacidad, así como instaurar un mecanismo de aplicación específico que considere sus dificultades de comunicación, movilidad y autonomía.

Indicó que en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 millones 838 mil 108 personas presentan limitación en la actividad cotidiana por problemas de discapacidad o alguna condición mental, siendo 6 millones 179 mil 890 los que tienen una discapacidad.

Por ello, dijo la legisladora por Nuevo León, es urgente que el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, considere de manera prioritaria a las personas que viven con alguna discapacidad, ya que presentan comorbilidades o enfermedades crónico degenerativas, que ante un contagio compromete su integridad y vida.

Asimismo, solicitó que las secretarías de Bienestar y de Salud fortalezcan las estrategias de comunicación, respecto a las fechas de inoculación, lugares, hora y población objetivo, se utilice el lenguaje de señas y lenguaje braille, para que sea accesible a todas las personas.

“Se trata de generar una política tomando en cuenta las limitaciones para trasladarse, para ver, escuchar, hablar, moverse o comunicarse con los demás, por lo que, el Gobierno federal está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo y vacunarles a la brevedad”, puntualizó.

Finalmente, la diputada Morales Tijerina lamentó que la aplicación de la vacuna se esté dando con opacidad, ya que se desconoce el número de personas con discapacidad inoculadas y las dosis adquiridas para ellos.

En este aspecto, y bajo el principio de máxima publicidad el Ejecutivo Federal debe dar a conocer esta información, para que, en caso de ser necesario, se incrementen los presupuestos, el personal y la infraestructura, ya que la inmunización permitirá reducir los contagios y la pérdida de vidas.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2021-04-10 11:55:37
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.