#Chile | Histórico: TC declaró inconstitucional la ley que tipifica la homosexualidad como causal de divorcio culposo

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció este domingo que el Tribunal Constitucional declaró como contraria a la Carta Magna la causal de divorcio por homosexualidad, “lo cual es un hecho histórico, que permite avanzar hacia el término definitivo de esta añeja, perjudicial y homofóbica ley”.

En el artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil, se establece que “el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges” en diversas causales y una de ellas es “la conducta homosexual”. Por lo que a través de un Amicus Curiae, el Movilh alegó ante el TC que “al ser la infidelidad también una causal de divorcio culposo, resulta innecesario, además de estigmatizante que se hable de “conducta homosexual”, en tanto en ningún caso se hace referencia a la heterosexualidad”.

El caso, del cual el Movilh se hizo parte a través de un Amicus Curiae, inició luego que la jueza del Juzgado de Familia de Coquimbo, María Antonieta Santibáñez Rodríguez, presentara al TC el 23 de junio del 2020 un requerimiento de inaplicabilidad, tras conocerse que un hombre había solicitado el divorcio con una mujer lesbiana.

Rementería por su lado, explicó que dicho artículo “es una de las tres normas explícitamente homofóbicas existentes en Chile, junto al Código 365 del Código Penal, que establece edades de consentimientos sexual distinta para homosexuales y heterosexuales, y el artículo  102 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Por: El Diario
Autor: Solange Veliz Smith
Fecha de publicación: 2021-04-11 15:40:41
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.