¿Cómo está estructurada la economía venezolana?

Venezuela es un país asentado en una fortaleza económica con potencial de futuro, un contexto que puede asentarse en argumentos basados en el análisis de la situación y la evolución de la industria del país. Para ello, es necesario valorar aspectos cuyo significado se puede consultar en el Diccionario de Economipedia, una base sobre la que tener un conocimiento previo acerca de los conceptos sobre los que se basa la economía venezolana actual.

El desarrollo económico del país es digno de estudio. Venezuela se ha caracterizado tradicionalmente por ser una de las potencias más sólidas de toda Latinoamérica. De hecho, durante las últimas cinco décadas se ha mantenido en cuarta posición en el ranking de PIB nominal, solo por detrás de Brasil, México y Argentina.

Actualmente, Venezuela, con 27 millones de habitantes, registra un de PIB nominal con 62.917 millones. Un registro al que debemos añadir la renta per cápita, que a finales de 2020 ascendía a los 2.457 dólares americanos.

Superando la crisis económica

Para hablar de la actual situación económica venezolana debemos valorar también el contexto que ha sido la nota dominante durante los últimos años y que habla de la fortaleza económica del país. En 2013, Venezuela se vio afectada por la crisis económica a nivel global, un factor que mermó la economía de la gran mayoría de los países del mundo. Sin embargo, este fue un episodio que Venezuela ha logrado superar con éxito gracias a las medidas adoptadas.

A la crisis económica se añadió también la caída del precio del petróleo, otro elemento negativo ante el que el país venezolano logró sobreponerse para seguir siendo un referente en esta industria. Sin ir más lejos, los registros actuales sitúan al país como uno de los principales exportadores de crudo, y en una posición claramente relevante de cara al futuro más próximo.

Estructura de la economía venezolana

En cualquier caso, es importante analizar cuál es la estructura de la economía de Venezuela, es decir, con qué recursos e industrias principales cuenta el país para abastecerse. Se trata de buscar una imagen clara de la situación de esta nación para poder hacer un análisis realista.

Grandes datos de exportación

Es sabido que la economía de Venezuela centra su actividad en la exportación de petróleo, un factor de un gran presente y un alto potencial de futuro. Sin ir más lejos, a principios de la pasada década alcanzaba un 96% de las exportaciones. Al día de hoy, Venezuela exporta alrededor de 920.000 barriles de crudo diarios. Una cifra contundente que habla de la actual prosperidad de este importante sector para la nación.

Por otro lado, si hablamos de productos no relacionados con el petróleo, los datos económicos establecen unos ingresos de cerca de los 3.000 millones de dólares. Un 4% del total.

Los datos de importación

Los registros reflejan que Venezuela importa un 50% del total de los productos que consume, siendo uno de los principales importadores de leche de arroz. Además, el país es también uno de los grandes importadores de café, maíz o arroz, productos de gran popularidad para el consumo local.

Si hablamos de armamento, tenemos también que en la pasada década Venezuela se convirtió en uno de los más importantes importadores de armas del planeta, sobre todo procedentes de países como Rusia, España o China. La razón, según el ex presidente Chávez, fue modernizar el armamento obsoleto con el que contaba la nación.

Potencial de industria prometedor: petróleo y turismo

El potencial económico de Venezuela puede ser considerado como elevado, sobre todo por sus reservas de petróleo o por la capacidad de sectores como el agrícola o el turístico. Pero existen razones para el optimismo más allá de estos dos sectores clave para el futuro. Por ejemplo, la industria agrícola se beneficia de la competencia entre dos entidades como Fedenaga y Fegaven, lo que da como resultado un sector consolidado y de gran productividad.

Si hablamos de turismo, Venezuela es también un caso destacable. La nación cuenta con una gran cantidad de lugares de referencia que durante años han sido el destino de cientos de miles de turistas, datos que hoy se mantienen. Los registros de turistas en Venezuela se han mantenido estables, siendo así uno de los destinos más apetecible de toda Latinoamérica para visitar y descubrir.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-04-12 14:20:48
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.