Hasta 800 dólares cuesta la cremación de fallecidos por COVID-19 en Altos Mirandinos

1146287

Los Teques.- Entre 500 dólares y 800 dólares es el monto que deben tener familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 para los servicios funerarios y de cremación en la subregión de Altos Mirandinos.

María Martín estaba este lunes 12 de abril a las puertas de la morgue del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques, capital del estado Miranda, centro centinela para la atención de pacientes contagiados con el virus pandémico. Señaló que su tía murió la tarde del sábado y debía recolectar entre su familia 580 dólares para el traslado del cuerpo al Cementerio del Este en Caracas y la cremación.

LEE TAMBIÉN

Entre $100 y $516 cuesta una cremación para un fallecido por COVID-19 en Venezuela

“Los funerarios que están a las puertas de la morgue del hospital dicen que son los únicos autorizados para el traslado, pero sus tarifas no bajan de 200 dólares, así sea para el Cementerio de Los Teques”, destacó.

El protocolo de bioseguridad, en caso de muerte por el virus, no permite que el cadáver sea velado en funerarias ni que sus familiares se despidan. Obliga a trasladar el cuerpo inmediatamente dentro de unas bolsas de bioseguridad, denominadas “sleeping”, para ser cremados; sin embargo, el alto costo mantiene colapsada la morgue del centro de salud, donde, a diario, hay entre 30 y 40 cadáveres, debido a que los familiares no cuentan con los recursos económicos para costear el proceso.

La situación se agrava con las fallas que presentan las cavas de la morgue, inoperativas desde hace más de tres semanas. “Los cuerpos están en el piso, a algunos les han tenido que echar cal porque comienzan a descomponerse. El olor en todo el hospital alerta sobre el mal funcionamiento”, denunció la mujer.

Se conoció que los cuerpos que no han sido retirados por sus familiares son enviados a unas fosas comunes destinadas para la inhumación. “Cada semana, el camión del Senamecf viene a retirar entre 8 y 10 cuerpos”, detalló una fuente dentro del centro de salud donde hay 280 pacientes contagiados.

En menos de un mes, el precio de cremación en el Cementerio Monumental Los Teques, que está bajo administración del gobierno local, pasó de cobrar el servicio de cremación en 300 dólares a 800 dólares. «Se están aprovechando de la tragedia que estamos viviendo; esto es inhumano, en cualquier otro país el servicio de cremación lo asumiría el Estado. Estamos hablando de una emergencia de salud pública», reseñó la denunciante.

LEE TAMBIÉN

Los Teques | Pacientes con COVID-19 del Victorino Santaella deben trasladarse por escaleras

Además, agregó que se debe esperar hasta 15 días para el cupo del crematorio. Otras opciones para el servicio funerario son los crematorios del Cementerio del Este en Caracas, y en Charallave, cuyos costos no superan los 400 dólares, pero se debe cancelar entre 180 dólares y 200 dólares para el traslado.

En abril de 2020, Joel Urribarri, presidente de la Cámara Nacional de Funerarias (Canadefu), indicó que una cremación podía oscilar entre los 150 dólares y 400 dólares, dependiendo de cada uno de los costos de los centros de cremación.

Pola Del GiudiceGran Caracas

Pola Del GiudiceGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.