Atención a estos consejos para no subir de peso

Evitar subir de peso es clave para mantener un buen estado de salud. La obesidad incrementa el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas. ¿Cómo evitarla?

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas y complejas. A pesar de que cuenta con un componente genético, en la mayor parte de los casos se puede prevenir de forma efectiva con buenos hábitos dietéticos. Es por ello que te presentamos algunos consejos para no subir de peso.

En los últimos años, la dieta de los países occidentales ha empeorado significativamente. Además, cada vez se realiza menos ejercicio de forma regular, lo que condiciona negativamente el estado de salud. Esto resulta en un incremento de la tasa de obesidad, y también en una mayor incidencia de las patologías crónicas.

Consejos para no subir de peso

Poniendo en práctica los siguientes consejos para no subir de peso, se conseguirá mantener un estado de composición corporal adecuado. No obstante, es importante tener en cuenta que será clave complementar la dieta con ejercicio.

  1. Evitar la ingesta de ultraprocesados

Los productos ultraprocesados industriales son muy palatables, pero poco saludables. Estos contienen en su interior sustancias como los azúcares simples y las grasas trans, capaces de impactar negativamente sobre el funcionamiento del organismo.

El consumo regular de azúcares, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Current Diabetes Reports. Estos alimentos también perjudican el funcionamiento del metabolismo, de modo que incrementan la incidencia de la diabetes de tipo 2.

Cabe destacar que el consumo de refrescos es especialmente dañino, aunque toda la ingesta de alimentos catalogados como ultraprocesados debería evitarse en la medida de lo posible.

  1. Restringir el alcohol

El alcohol es un tóxico socialmente aceptado. Evitar su consumo resulta un consejo clave para no subir de peso. No solo es altamente calórico, sino que cuenta con un impacto nocivo a nivel metabólico y hepático, así como sobre la composición corporal, como evidencia una investigación publicada en la revista Obesity.

Además, este tóxico es especialmente dañino para los adolescentes y adultos jóvenes. Estos sujetos todavía cuentan con los órganos en desarrollo, por lo que el consumo de alcohol puede provocar ineficiencias futuras.

  1. Aumentar el consumo de vegetales

La ingesta de vegetales se ha vinculado con un buen estado de salud. Esto se debe a varios motivos. En primer lugar, a su contenido en fitonutrientes con carácter antioxidante. No obstante, también destacan por la presencia de micronutrientes y oligoelementos en su composición.

Por otra parte, mediante el consumo de vegetales se asegura un aporte regular de fibra en cantidades óptimas. Esta sustancia no resulta digerible por el intestino, por lo que no aporta valor energético. Sin embargo, es capaz de incrementar la sensación de saciedad y reduce así el riesgo de picar entre horas productos menos saludables.

Paralelamente, la fibra cuenta con un efecto protector sobre el tubo digestivo, ya que actúa como mecanismo de limpieza. A partir de los procesos de fermentación derivados de su consumo, se asegura el correcto estado de salud de la microbiota.

  1. Beber más agua

Existen artículos que demuestran que la ingesta de un vaso de agua antes de las comidas es clave para aumentar la sensación de saciedad. Además, este líquido es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la fisiología del cuerpo humano.

Un buen consejo para no subir de peso es incluir, además de agua, infusiones en la dieta. El té es la que cuenta con más evidencias científicas para incrementar la promoción de las grasas. Eso sí, es fundamental no añadirle azúcar, o de este modo podría atentar contra el funcionamiento del metabolismo.

Combina los consejos para no subir de peso con el ejercicio

Es clave poner en práctica los consejos para no subir de peso y generar así un cambio positivo a nivel dietético. Sin embargo, para que realmente funcionen, ha de combinarse la dieta con la práctica de ejercicio físico de forma habitual. En este sentido, el trabajo de fuerza muscular será muy apropiado para garantizar un buen estado de composición corporal.

Si tienes dudas, acude a un profesional de la nutrición para obtener un plan dietético ajustado a las necesidades individuales y que permita mantener un peso saludable sin pasar hambre o generar ansiedad. De este modo, será mucho más sencillo comer bien.

 Mejor con Salud

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.