Más de 800 personas detenidas por poseer licencias de conducir venezolanas falsas

1147435

Por AFP

La Policía de España anunció este martes 13 de abril que durante el 2020 más de 800 personas fueron detenidas por poseer permisos de conducir venezolanos falsificados para ser canjeados por permisos españoles,, según reseñó AFP.

La operación policial se desarrolló en tres fases, logrando la detención de 802 personas y la intercepción de 807 licencias de conducir falsificadas. A su vez, las autoridades lograron intervenir 296 permisos de conducir españoles que habían sido canjeados.

Según la policía española, en 2017 comenzó a emitirse en Venezuela un nuevo formato de permiso «que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje».

El nuevo formato de la licencia de conducir, ocasionó que muchos venezolanos residentes en España recurrieran a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior y que así se les permitiera realizar el canje por la licencia española.

LEE TAMBIÉN

España suspende el canje de la licencia de conducir venezolana

Según explica la policía, el modus operandi consistía en que los detenidos contactaban por redes sociales con esos «grupos criminales ubicados en Venezuela» y les pagaban unos 90 dólares para recibir por vía postal la licencia venezolana.

La detección de permisos venezolanos falsos ya llevó en 2018 a las autoridades españolas a suspender temporalmente los canjes con el país sudamericano.

El proceso se reanudó en julio de 2019, lo que produjo una fuerte afluencia de solicitudes en la Dirección General de Tráfico (DGT). Para evitar las largas listas de espera en ciudades como Madrid.

A causa de este «fraude», la DGT volvió a suspender el pasado 15 de marzo el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España.

Las detenciones han golpeado a la comunidad de 1.064 venezolanos en España -según datos de Acnur– que a causa de la crisis política, económica y social en Venezuela decidieron migrar al país europeo. Muchos de estos migrantes trabajan como repartidores y dependen de sus permisos de conducción en su día a día.

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.