#Perú | En la primera semana de mayo se conocerá quiénes pasan a segunda vuelta

El presidente del JNE indicó que la entidad electoral dará prioridad al tema de las lista presidencial para resolver la incertidumbre que dejó estas elecciones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que, en la primera semana de mayo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) daría a conocer el resultado oficial de los candidatos que disputarán una segunda vuelta.

Salas Arenas indicó que la entidad electoral dará prioridad al tema de las lista presidencial para resolver la incertidumbre generada en la población. Asimismo, dijo que  los votos al Congreso de la República y al Parlamento Andino podrían estar resueltos definitivamente la última semana de mayo.

“Creemos que podríamos, estamos haciendo una especulación y […] resuelta quiénes van a la segunda vuelta, resuelto todo, la primera semana de mayo y quiénes van definitivamente al Congreso y Parlamento Andino la última semana de mayo”, señaló el titular del JNE.

“Tenemos que darle prioridad a la situación de presidentes, a la lista presidencial, para resolver la incertidumbre que le interesa al país”, agregó.

En ese sentido, el presidente del JNE recordó que, en anteriores elecciones, el plazo para la resolución del proceso tardó entre 26 y 33 días.

“En el 2006, nuestras elecciones fueron el 9 de abril y se resolvieron, lo definitivo, el 5 de mayo, 26 días de demora o el tiempo no de demora, sino el tiempo de decisión. En el 2011, las elecciones fueron el 10 de abril y se resolvió todo el 13 de mayo, 33 días después. Las elecciones del 2016 fueron el 10 de abril y se resolvieron el 9 de mayo, 29 días después”, manifestó.

Finalmente, Salas Arenas precisó que en las elecciones del 11 de abril se instalaron el 99.96% de las mesas de sufragio en los locales de votación. Además, aseguró que el JNE respetará los resultados preliminares a boca de urna como  “respeta toda decisión del pueblo”.

“Los resultados preliminares que se han señalado y marcha una tendencia que el JNE respetará como respeta toda decisión del pueblo, tendré que decir, además, según lo reportado, son el 99.96% de las mesas de sufragio que se instalaron”, sostuvo.

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2021-04-12 16:10:18
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.