Exclusiva ND | Felipe Capozzolo: Paralización de la economía no corta los contagios y más bien perjudica al venezolano

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, afirmó en una entrevista exclusiva con ND que la reducción de casos de covid-19 no tiene relación con la paralización de los sectores económicos, por lo que pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que «mute y transforme» el esquema de flexibilización 7+7.

«No hay estadísticas confiables que vinculen la reducción de casos de covid-19 con la paralización de los sectores económicos», dijo el empresario, quien además destacó la necesidad de implementar otras alternativas distintas al sistema de 7+7 impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, para que «evolucione a uno que sea más amigable con el sector económico».

Capozzolo comentó que «todas las posibilidades que obtenga el venezolano son aquellas que deriven del producto de su trabajo y de su generación de riqueza. Y eso no va a ser diferente si continuamos en un proceso discontinuo, de paralización y que no brinda ninguna seguridad ni confianza en las personas que desean trabajar».

Reiteró que el esquema de las semanas radicales debe «dejar de ser un esquema intermitente y mutar y transformarse».

«No queremos decir que la salud no sea importante, pero la seguridad de una persona está el hecho de tener los recursos para resolver su situación», continuó.

El gremio de los comerciantes solicita un cambio de paradigma para que el foco de infección sea identificado y atacado.

La paralización afecta al venezolano

Capozzolo explicó que «Venezuela es un país que tiene un cuadro de dificultades importante, no solo en el ámbito económico sino en lo social».

Señala que el sistema de paralización de los sectores no cumple con su función de cortar la cadena de contagios, sino que expone a los venezolanos a unas condiciones perjudiciales. «No es solo la estabilidad económica la que está en juego, la estabilidad psicológica también se ve afectada», indicó.

«No tengo muy claro para qué sirve una alcabala para controlar el covid-19, si desmejora la calidad de vida de las personas», añade.

«La estabilidad psicológica, el uso de sus derechos civiles como el tránsito libre, y la opción de acceder a los bienes y servicios. Cuando se limita el acceso entre un municipio y otro ocurre un acto de discriminación, porque el que se encuentra en un municipio con una actividad comercial más activa tiene ventajas sobre otros», comentó.

«Todos los procesos productivos en Venezuela son obsoletos, ya que involucran la presencia de personas», precisó, y reiteró la necesidad de que los procesos y acciones del sector económico deban someterse a una modernización y «que todos los documentos que certifican los procesos de una empresa deben ser sustituidos por su versión desmaterializada y electrónica», exclamó.

La vacuna es necesaria para activar el sector

El representante gremial comentó que «es necesario que exista concordancia entre lo público y lo privado entre todos los sectores de la sociedad ante el tema de la vacuna», refiriéndose que «se requieren más de una alternativa para que más personas tengan la opción de vacunarse».

«Una sola solución no resuelve los problemas, resuelve una parte», señaló, al tiempo en que destacó que 50% de la fuerza laboral activa de Venezuela trabaja de forma independiente, y que es la que resulta más expuesta a contraer el virus.

«El comercio minorista es el gran perdedor de esta historia, y el que va a tardar más», mencionó.

Concluyó con que se debe continuar aplicando las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de los casos, «algunos no continuaron aplicando las medidas pertinentes que se venían realizando, eso puede explicar algunos puntos de infección».

En cuanto al cierre de algunos locales comerciales por parte de las autoridades chavistas, aclaró que «mientras un comercio cumpla con las medidas y evite las líneas de contagio no debe ser sancionado. Sin embargo, si este incumple debe hacerse responsable de las sanciones».

«Los comercios deben adaptarse para enfrentar esta situación. Deben mejorar la forma en que ofrecen sus servicios, renovar los sistemas y adaptarse a la nueva modalidad».

Por: Noticiero Digital
Autor: Sarah Barrios
Fecha de publicación: 2021-04-14 13:22:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.