venezolanos optimistas con victoria de Lasso

1148185

Caracas.- Guillermo Lasso, de la alianza conservadora CREO-PSC, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador el domingo 11 de abril. La Asociación Civil Venezuela en Ecuador espera que durante su gestión los 443.705 venezolanos en el país – según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) – obtengan nuevas vías para permanecer de manera regular en el país.

Daniel Regalado, presidente de esa ONG, ofreció a El Pitazo su perspectiva ante la victoria de Lasso. «Es una persona de derecha, progresista y buen gerente, porque yo como ciudadano venezolano en Ecuador puedo reconocer la gestión que ha manejado al ser administrador del Banco de Guayaquil», dijo.

El presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador explicó que pese a que ningún candidato abordó durante sus campañas el tema de la movilidad humana y la migración, Lasso dio a conocer durante entrevistas a medios de comunicación que planea ayudar a la comunidad venezolana residenciada en ese país.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Ecuador: ¿Qué proponen Lasso y Arauz sobre la migración?

Según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, 92% de los encuestados llegaron a Ecuador en los últimos cuatro años y desde allí comenzó a evidenciarse una caída en el flujo de entradas como consecuencia de la imposición del visado a los ciudadanos venezolanos desde el 26 de agosto de 2019 y por la crisis sanitaria debido al COVID-19.

El estudio revela además que 50,89% de los encuestados declararon tener un estatus migratorio irregular, de no residente con tarjeta andina vencida, mientras que aquellos que poseen Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) solo alcanza 22,72%, luego se encuentran los residentes con visa temporal (19,48%), nacionalización por matrimonio (2,09%), visa Unasur (1,68%), visa de refugiado o solicitante de asilo (1,47%) y otros (2%).

La familia estándar de los migrantes es de cuatro personas, de los cuales al menos dos de ellos son dependientes, uno se encuentra desempleado y uno o ninguno es empresario o dueños de negocio. También se destaca que al menos uno suele ser trabajador independiente o se dedica al trabajo informal y uno se dedica trabajo formal.

Hacia la regularización de todos

Ante la realidad que refleja el estudio de la OIT, Regalado se muestra optimista con la victoria de Lasso. «El abiertamente ha dicho que va a ayudar a la comunidad venezolana y que va a regularizar en su totalidad a los venezolanos en Ecuador. Es algo que no se había visto, porque si bien o mal, tenemos referencias de las antiguas regularizaciones, por lo menos la dos ultimas, realmente nunca fue tan abierto como lo ha sido él próximamente como presidente«, dijo.

La investigación indica que del 2016 al 2019 se visualizó un oleaje de movilidad humana, caracterizado por ser de una población de bajos recursos que llegaron a Ecuador en busca de oportunidades laborales. «En el tema de la movilidad humana, nosotros lo vemos con un buen ojo. Te hablo sinceramente, porque la comunidad venezolana está contenta y optimista con respecto a las acciones de Lasso en cuanto a movilidad humana», sostiene Regalado.

Se estima que Ecuador ha otorgado 97.739 visas de residencia temporal de tipo Unasur; sin embargo, la obtención de la visa temporal se ha convertido en una restricción para los ciudadanos venezolanos debido a sus precios y a las limitaciones de tipo económico que atraviesan miles de familias venezolanas.

LEE TAMBIÉN

El ingeniero pesquero venezolano que triunfa en una multinacional salmonera en Chile

«Tenemos mucha fe en que todas las puertas se van a abrir y el discurso positivo que él – Guillermo Lasso- ha dado en cuanto al tema de movilidad humana, extranjeros y retornados ecuatorianos nos parece super significativos (…) Él se ha dirigido a los extranjeros, pero en especial a la comunidad venezolana, porque sabe cuál es la situación; está al tanto de los problemas de los venezolanos con el trámite de los documentos, ingreso y permanencia en el país, y persecución política», aseguró Daniel Regalado.

Pese a las grandes expectativas que genera Lasso en los migrantes migrantes forzosos venezolanos, Regalado explica que las gestiones también están en manos de la nueva Asamblea Nacional (AN).

«Todo va a recaer también en la AN, quienes serán el apoyo o no de las acciones que él tramite. Pero mediante un decreto presidencial él puede echar un plumazo y arreglar toda esta discordancia de lo que es la nueva ley Orgánica de movilidad Humana y el tema de los venezolanos», sostuvo el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.