Cavecol: Gobierno colombiano modifica régimen aduanero para facilitar comercio exterior y recuperar su economía #13Abr

Una serie de cambios en el régimen de aduanas, que contemplan modificaciones con el fin de facilitar operaciones de comercio exterior para recuperar la economía, acaba de dar a conocer el Gobierno Nacional Colombiano, de acuerdo con la información dada a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

En efecto, la norma plantea modificaciones en procedimientos y régimen sancionatorio, disposición de mercancías, disposiciones transitorias y derogatorias, ajuste para la facilitación del comercio y precisiones en materia de valoración y origen.

Aunado a ello, se permite que para las vigencias de 2020 y 2021, las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente por lo menos 50% del patrimonio líquido.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) declaró que, con el Decreto, el gobierno pretende estimular el uso de las declaraciones anticipadas, eliminando así el plazo máximo para presentar declaraciones anticipadas voluntariamente. Asimismo, anunció que se eliminaron las obligaciones en cuanto a la publicación de estados financieros y la inhabilidad de consolidación; y desconsolidación por parte del cuerpo aduanero.

El Decreto señala que el desglose de las declaraciones debe hacerse para trámites manuales, exceptuando las realizadas por un operador económico autorizado, y se elimina el límite de valor y la cantidad para las exportaciones por tráfico postal, destaca la información de la cámara binacional.

Por: El Impulso
Autor: Juan Bautista Salas
Fecha de publicación: 2021-04-13 12:49:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.