esto deben saber sobre el proceso de regularización

1149163

Caracas. El proceso de regularización extraordinario de extranjeros, contemplado en las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería de Chile, será de forma online, confirmó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno.

Como se sabe, la nueva normativa promulgada el domingo 11 de abril por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, solo regirá cuando se publique el Reglamento de Migraciones que deberá elaborar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para lo cual dispondrá de hasta un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

¿Cuándo comenzará el proceso de regularización?

La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) recordó en su cuenta de Instagram que se iniciará al día siguiente de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial de la República.

¿A quiénes va dirigido?

1. A los extranjeros que entraron a Chile de manera regular; esto es, por pasos fronterizos habilitados, antes del 18 de marzo de 2020 y se encuentran en situación irregular. No serán sancionados con ninguna multa, aclara Asovenchile.

2. A los extranjeros con solicitudes de visa en trámite que, por falta de documentos, consideren que les serán rechazadas. «Es decir, que no tengan capacidad de cumplir con la entrega de documentos como contratos de trabajo vigentes o no hayan hecho el cambio de empleador en el tiempo correspondiente, por ejemplo», explica Asovenchile. Para hacer la solicitud de regularización, recomienda la ONG, las personas deben desistir de las solicitudes actuales.

¿A quiénes no está dirigido?

A las personas que entraron a Chile de manera irregular. Para ellos se abre un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial, para que abandonen el país y soliciten visa en los consulados de sus naciones de origen, sin ser sancionados con orden de expulsión ni prohibición de ingreso.

¿Cuáles son los requisitos para regularizar su estatus migratorio?

  • Documento de identificación (pasaporte) o Título de residencia. Los venezolanos deberán presentar el pasaporte. Solo serán válidos los pasaportes con fecha de expedición del año 2013 en adelante.
  • Pagar por concepto de visado el equivalente a 90 dólares.

¿Qué pasará con los menores de edad?

La Asociación Venezolana en Chile indica que en el caso de los menores de edad no serán necesarios los antecedentes penales ni el pago de la visa. «Es importante que las personas realicen la solicitud cuando tengan todos los documentos requeridos; de lo contrario, perderán su dinero«, advierte Asovenchile.

¿Cómo obtener el permiso de trabajo temporal?

Después de realizar la solicitud de regularización, el Departamento de Extranjería y Migración verificará los documentos entregados y comprobará que los solicitantes no tengan antecedentes penales en Chile. Una vez cumplido este paso, de manera automática los solicitantes recibirán el permiso de trabajo temporal.

Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.