ONG Espacio Público exige al Defensor del Pueblo garantías para el trabajo humanitario

1149531

Caracas.- A través de una carta digital enviada al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, la organización no gubernamental Espacio Público exigió que se detenga la persecución contra este tipo de organizaciones que llevan adelante un trabajo humanitario que el Estado ha dejado de cumplir.

“El Estado no cumple con sus obligaciones de protección y garantía de derechos básicos como la salud, la alimentación, y el acceso a la justicia; sin embargo, persigue a las organizaciones y defensores de derechos humanos que exigen que se respeten y protejan los derechos humanos. Se criminaliza el financiamiento extranjero, aunque es parte del derecho humano a la asociación protegido por los pactos y tratados internacionales a los que está sujeta la Constitución Nacional”, destaca el comunicado.

En este sentido, exigen al Defensor del Pueblo que rechace públicamente: la persecución contra organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales, y personas que defienden los derechos humanos; las declaraciones de funcionarios de Gobierno y campañas de medios públicos que desprestigian a las ONG venezolanas; y el uso de medidas judiciales y administrativas para amenazar, limitar y afectar la labor humanitaria de personas defensoras de derechos humanos.

También le piden que abogue por el respeto del derecho a la asociación en Venezuela, garantizado en el artículo 52 de la Constitución Nacional e incluido en Pactos y Tratados internacionales; y el respeto y reconocimiento del financiamiento internacional como mecanismo legítimo para organizaciones de la sociedad civil.

El texto fue presentado como una plantilla digital a través de la cual quienes la lean y quienes se sientan identificados y/o afectados por la persecución contra las ONG en el país, pueden firmar y dar su apoyo para respaldar esta solicitud.

Esta solicitud responde a la providencia número 001-2021, dictada por la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento, y publicada en Gaceta Oficial 42.098 del 30 de marzo, se busca controlar de forma total el trabajo de estas organizaciones.

Según la regulación las ONG deben registrar detalles de su trabajo, como, por ejemplo: entregar un listado de los organismos nacionales o extranjeros de los cuales reciba dádivas, donaciones o aportes; un listado de las sucursales extranjeras de las organizaciones internacionales, y de otras organizaciones con las que hayan acordado algún tipo de asociación; también un listado de personas beneficiarias, debidamente identificadas, que reciban asistencia benéfica, humanitaria u otro tipo de asistencia.

Carlos López DoranteGran Caracas

Carlos López DoranteGran Caracas



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.