Vacunación anti-COVID a través del sistema Patria provoca denuncias de politización en comunidades

1149695

Caracas.- “Si no están registrados o seleccionados por el Sistema Patria no pierdan su tiempo”. Ese es el mensaje que los encargados del Concejo Municipal de Baruta daban a los ciudadanos que se acercaban a algunos puntos de control establecidos en los alrededores de la sede de esta institución municipal.

El testimonio lo ofreció un baruteño que se acercó el sábado 10 de abril a esta zona para indagar sobre la jornada de vacunación contra el COVID-19 que se efectuó en el sitio y en la que fueron beneficiadas 529 personas seleccionadas “al azar” por el Sistema Patria, según afirmó la concejal Alessandra Sánchez a un medio digital.

Esta jornada y algunos censos que se han iniciado en comunidades organizadas para posibles jornadas de vacunación preventiva ante el CIVID-19 son las pruebas en las que algunos se basan para asegurar que se politiza la pandemia en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

ONG rechaza uso de Sistema Patria para convocar a vacunación anti-COVID-19

El anuncio de que la vacunación se gestionaría desde el Sistema Patria fue oficial el 8 de abril por medio de un tuit del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

A partir de allí, en algunas comunidades los consejos comunales ya se organizan levantando data de población vulnerable. Es el caso de la parroquia Santa Teresa, en pleno centro de Caracas, donde los residentes de un edificio entre las esquinas de Reducto a Glorieta recibieron un mensaje de texto en el que les pedían a los mayores de 60 años bajar para ser censados con miras a la vacunación.

Alicia Figueroa, líder comunitaria del sector, relató que a quienes se acercaron les pidieron nombre completo, número de cédula, patologías y les decían que debían mantenerse alertas al Sistema Patria, desde donde serían convocados para vacunarse en cualquiera de las jornadas venideras en la Gran Caracas.

“Les decían que deben estar registrados en el Sistema Patria y que si tenían cosas como cáncer entonces no podrían ser censados”, comentó Figueroa, en comunicación con El Pitazo. “Es una irresponsabilidad que el régimen trate a la ciudadanía en esa forma, sin una planificación seria que ofrezca confianza a quienes tenemos el derecho a la vacuna”, escribió la dirigente en Twitter.

LEE TAMBIÉN

ONG rechaza uso de Sistema Patria para convocar a vacunación anti-COVID-19

Otro vecino en los bloques del 23 de Enero, que prefirió no ser identificado, refirió que en la zona también están ejecutando censos de “población vulnerable” a los que convocan “solo a los revolucionarios con registro en el Carnet de la Patria”.

Por la equidad

Estas acciones han generado revuelo en las comunidades; por ello, asociaciones civiles y vecinos de municipios como Baruta intentan articularse y trabajar en una propuesta que presentar ante las autoridades en la que sean considerados los ciudadanos más susceptibles al coronavirus, sin importar su condición o pensamiento político.

“Desde la Red de vecinos de Baruta condenamos la forma en que se está ejecutando la vacunación, mediante un mecanismo excluyente y discriminatorio para la población”, acotó Maru Redondo, miembro de esta red de vecinos del municipio mirandino.

Génesis Carrero SotoGran Caracas

Génesis Carrero SotoGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.