Arreaza insiste en que las vacunas deben ser de acceso público y universal

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza participó en la Reunión Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas donde los países buscan acceder equitativamente a las vacunas contra Covid-19.

En este sentido instó a procurar una respuesta coordinada en el marco de un multilateralismo inclusivo. “La vacuna es la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia”, expresó el canciller en el encuentro por plataforma virtual.

El diplomático insistió en que el acceso a las vacunas debe ser público y universal, bajo procesos de producción y distribución asequibles, equitativos y transparentes. “Que las vacunas sean una mercancía es antihumano, es criminal”, afirmó.

Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos de ONU y el liderazgo de la OMS, para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus y brindar apoyo a los países en desarrollo.

“Apoyamos el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVAX con el fin de hacer más equitativo el acceso”, aseveró al manifestar igualmente preocupación por el desequilibrio en la distribución mundial de las vacunas.

“Es preocupante en el marco de esta crisis sanitaria global, el grotesco desequilibrio existente en la distribución de vacunas a nivel mundial”

Denunció nuevamente la posición del Gobierno de Brasil, al que calificó de irresponsable y negligente.

“La irresponsabilidad de algunos Estados, que, al no combatir el Covid-19, han puesto en riesgo los esfuerzos globales para la mitigación y la inmunización contra este peligroso virus”.
“Venezuela de forma directa padece hoy las consecuencias de la negligencia del Gobierno de Brasil, al tener que enfrentar de las variables brasileñas P1 y P2 que circulan en el territorio”, expresó.

El canciller reiteró la dificultad que enfrenta el país para combatir la pandemia en medio de las sanciones: “La imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales socava los esfuerzos nacionales para enfrentar la pandemia y obstaculiza el acceso del país a los medicamentos, insumos y vacunas necesarias”.

Información de: El Universal

Por: Diario la Voz
Autor: Jaivelis Henriquez
Fecha de publicación: 2021-04-16 17:45:25
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.