Buscan reducir el ciclo del agua en Nueva Esparta de 45 a 20 días en dos meses

Se proponen a la construcción de baterías de agua en las comunidades y la perforación de pozos para surtir a los pueblos.

Tras instalar el Estado Mayor del Agua, el protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas busca reducir el ciclo del agua de 45 a 20 días en dos meses en la entidad insular.

Asimismo, anunció que va a trabajar para acabar con las tomas de agua clandestinas, parales ilegales, fugas y evitando la manipulación de llaves por los propios llaveros o por llaveros encubiertos que provocan que los ciclos se prolonguen aún más.

Señaló que hay una fuga a 60 mts de profundidad en el ramal este de Turimiquire a la altura del Golfo de Paria, que pronto será reparada y que inyectará 500 lts por segundo para alcanzar 2.050 lts por segundo.

Rivas reconoció que no habrá una solución definitiva a los problemas del suministro de agua en la región insular, ya que solo se solventaría con la sustitución del acueducto submarino.

Sin embargo, recordó que por los bloqueos no hay recursos para realizar una obra de esta envergadura, pero espera que a futuro esto se pueda cumplir.

Por otro lado, el Estado Mayor del Agua anunció que desconectarán todas la tomas clandestinas, aunque desconocen cuántas hay en la entidad.

Del mismo modo, Rivas hizo instó al pueblo a denunciarlas por las redes sociales y llamó a quienes siguen conectados a la tubería matriz de forma ilegal a desconectarse, antes de que sean descubiertos y caiga sobre ellos la ley.

También anunció que se proponen a la construcción de baterías de agua en las comunidades y la perforación de pozos para surtir a los pueblos.

Rivas explicó que existen al menos dos mil pozos clandestinos y que municipios como Díaz, Antolín del Campo, Arismendi, Gómez y Marcano son ricos en aguas subterráneas.

Indicó que las plantas desalinizadoras de la región en su gran mayoría se encuentran desvalijadas, sobre todo las pequeñas que se hicieron con apoyo de CITGO.

Señaló que la desalinizadora en la Península de Macano fue culminada hace casi tres años, y esperan el pago a los chinos por parte del Gobierno Nacional para ponerla a trabajar a su máxima capacidad. Actualmente trabaja al 10%.

Relató que esta ya cuenta con el tendido eléctrico para ser activada, y esta podría surtir de agua a toda la Península de Macanao.

Rivas aseguró que al 90% del estado Nueva Esparta le llega agua por tuberías, aunque tarda hasta 45 días, y solo el 10% debe abastecerse del vital líquido por otros medios.

El Estado Mayor del Agua está conformado por el Ministerio de Aguas, Hidrocaribe, Corpo Nueva Esparta, las mesas técnicas del agua, ZENE, las FANB y cuerpos de seguridad. El protector Dante Rivas añadió que a este se incluirá a los cisternas privados, para fijas tasas justas a los servicios que ofrecen.

Con redacción de Porlavisión.

Fecha de publicación: 2021-04-15 08:33:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.