Concentración y el trabajo

La concentración es una habilidad esencial para el aprendizaje y el desempeño laboral, por lo que la falta de esta puede repercutir en nuestra productividad. Asimismo, también afecta a la ejecución de nuestros quehaceres cotidianos: saltamos de una actividad a otra sin terminar la primera, nos lleva más tiempo concluir tareas, no escuchamos de la misma manera, sufrimos olvidos de importancia, etcétera.

“Uno de los problemas que nos estamos encontrando es que, al percibir que nuestro rendimiento se altera, solemos intentar compensar esta falta de productividad dedicando mayor tiempo a la tarea. Sin embargo, esta estrategia no siempre es la mejor solución, ya que puede aumentar nuestro nivel de cansancio y fatiga, haciendo que entremos en un bucle de improductividad. Lo importante es la calidad del tiempo que dediquemos a la tarea, y no la cantidad. A veces, la mejor estrategia es parar, desconectar y descansar”, recomienda Aristimuño.

“En nuestra sociedad, estamos acostumbrados a convivir con múltiples estímulos simultáneamente (televisión, teléfono móvil, redes sociales, trabajo, preocupaciones, niños, etc.). No obstante, esto tiene importantes consecuencias para nosotros, ya que tenemos una capacidad atencional limitada”, dice la experta de Centro TAP.

“Todas las personas necesitamos una rutina para sentir seguridad y para poder automatizar nuestras tareas cotidianas. Al automatizar tareas, afrontándolas desde el piloto automático, podemos destinar nuestros recursos cognitivos a otras cuestiones que nos resultan más novedosas, relevantes o complejas”, comenta la experta en Psicología Infanto-juvenil.

En resumen, la atención se encarga de la selección de información, mientras que la concentración se refiere al tiempo que se mantiene dicha selección.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.