Incorporarán dos latas de sardina a bolsas y cajas Clap: Ministro de pesca

El ministro oficialista de Pesca y Acuicultura, Juan Laya, anunció este jueves que habrán cambios en las bolsas y cajas Clap, que incluyen ahora dos latas de sardina. Además dijo que este año se ha pescado menos sardina por el frío en el mar.

El funcionario de la administración de Nicolás Maduro señaló en una entrevista a Unión Radio, que incorporarán dos latas de sardina de producción nacional al programa de alimentación. “Hoy cumplimos un mes de haber iniciado la zafra de sardinas, la producción es de 5 mil 920 toneladas en los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui. Es el producto que más pescamos en el país. Es la mejor proteína del mar. La sardina se va con los programas sociales de alimentación y hacia los sistemas Clap. Tenemos una orientación de sumar a bolsas y cajas Clap dos latas de sardina nacional, una decisión que orienta a producir más. Deberían ser dos latas por cada bolsa. Debemos producir unos 18 millones de latas para abastecer el Clap”.

Agregó que en comparación al año anterior, “la cifra del 2021 está al 15 % por debajo, debido al clima frío en el mar y la sardina tiende a alejarse un poco más. El tamaño para sacar una sardina debe ser de 19 centímetros.”.

Laya informó además que el consumo de las sardinas en el sector púbico ha aumentado casi un 20%, mientras que en el sector privado subió 50%.

Dichas bolsas y cajas son entregadas a precios subsidiados a las comunidades en Venezuela, sin embargo, su venta no es constante sobre todo en el interior del país, además de ser poco balanceada. Voceros opositores han acusado a la administración de Maduro de usar este mecanismo como chantaje político y como control social.

Clap cumplieron 5 años pero el hambre sigue golpeando

Los Clap cumplieron 5 años el 12 de marzo; no obstante, este plan ha sido insuficiente para abordar el problema alimentario de la mayoría de los venezolanos, y es que solo en la ciudad capital el hambre golpeó al 87,6 % de los hogares según una encuesta del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y el partido Primero Justicia (PJ).

Según los resultados de la Encuesta del Hambre en Caracas. En febrero, 56 % de los hogares comió menos de tres veces por día y apenas 8,6 % recibe Clap.

El informe revela que en febrero, 87,6 % de los hogares no le alcanzó el ingreso para comer, y por tanto, 28 % comió menos.

Álex Saab y su supuesto enriquecimiento con los Clap

El empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de hasta 350 millones de dólares relacionado con el mecanismo Clap.

Saab espera la decisión del juzgado de Cabo Verde en torno a la deportación a Estados Unidos, donde rendiría declaraciones sobre la supuesta trama de corrupción de la administración de Nicolás Maduro con los Clap y otros temas.

Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-04-15 16:00:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.