#México | Es tiempo de rediseñar retorno a clases presenciales: Vázquez Alatorre

La pandemia puso a prueba a todos los sistemas educativos del mundo, por lo que en México es tiempo de entrar al rediseño de la reincorporación de las y los alumnos a clases presenciales y analizar las medidas que se van a tomar para solventar el rezago educativo, manifestó la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Guadalupe Vázquez Alatorre.

“Podemos contribuir a diseñar estrategias para mejorar los procesos presenciales, para apoyar a las niñas y niños que retornarán a los salones, así como para recuperar a quienes desertaron durante la emergencia sanitaria”, apuntó.

Por ello, los integrantes de la Comisión acordaron reunirse con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, con la finalidad de tratar todos los asuntos que tienen que ver con el posible regreso a clases presenciales.

En reunión a distancia, las y los integrantes de este órgano legislativo también comentaron que hay interés por abordar el tema de la deserción y el rezago escolar que ha provocado la pandemia.

La senadora de Morena, Evelia Sandoval Urban dijo que para el retorno a las escuelas es necesario revisar aspectos como el que los maestros estén vacunados, que los centros escolares cuenten con la infraestructura adecuada y los insumos como el gel antibacterial y los cubrebocas.

Blanca Estela Piña Gudiño, del mismo grupo parlamentario, señaló que hoy se tiene la oportunidad de hablar con una maestra que sí entiende la problemática que existe en torno a la educación en el país.

“Estamos preocupados porque los niños y jóvenes aprendan, y que los padres entiendan que tenemos que ir avanzando conforme a las condiciones que se viven”.

Francisco Javier Salazar Sáenz, del PAN, señaló que el programa educativo implementado por el gobierno no está funcionando, lo que provocará que una generación de jóvenes quede rezagado respecto al resto del mundo y aseveró que 5.2 millones de niños desertaron de la educación.

Previamente, las y los integrantes de la Comisión de Educación, aprobaron un dictamen para exhortar a la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, a que garantice que niñas, niños, adolescentes y maestros accedan, a través de dispositivos móviles, a las plataformas y contenidos educativos digitales de forma gratuita.

Además, solicitaron que se instrumenten acciones y convenios necesarios, con las distintas dependencias, entidades, niveles de gobierno, el sector social y la iniciativa privada, a efecto de llevar a cabo está propuesta.

Pidieron que se realice una estimación de costos, que implicaría dotar de dispositivos electrónicos a todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional y se ejecute una estrategia que permita dotar de las herramientas tecnológicas de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital necesario a las y los estudiantes y maestros.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-04-16 14:17:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.