#México | PAN prepara acción de inconstitucionalidad contra ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación por dos años más del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que Morena y sus aliados aprobaron en el Senado de la República.

“Recurriremos a una acción de inconstitucionalidad que frene esta aberración”, dijo el panista, quien indico que lo aprobado por los senadores viola la Constitución”.

Sobre todo, porque, agregó, vemos que MORENA pretende aplicar su mayoría espuria en la Cámara de Diputados y aprobar “fast track” esta reforma lesiva para la democracia, por lo que destacó que la oposición buscará frenar esta ampliación del ministro Zaldívar.

Al mismo tiempo demandó que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deslinde del albazo y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.

Además, se pretende que los distintos consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno próximos a terminar su encargo extiendan dos años su permanencia, uno de ellos, hasta el año 2023 y cuatro más en noviembre de 2026.

Romero Hicks aseguró que este artículo transitorio aprobado en el Senado  no puede ir en contra de la letra del artículo 97 constitucional, el cual es muy claro al establecer que:

“Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Ante lo anterior no puede existir ninguna duda: la extensión de la presidencia en al SCJN generará una crisis constitucional inédita en nuestro país. Incluso todas las determinaciones y sentencias que se tomaran bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas, incluyendo las instancias internacionales.

“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un Senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”, precisó.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-04-18 09:47:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.