#México | Morena da luz verde a Ley de Hidrocarburos

Este lunes senadores de Morena avalaron con 17 votos a favor en comisiones, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos que, aseguraron, servirá para combatir la corrupción, el saqueo y el abuso por parte de empresas privadas. Se prevé que el jueves se discuta en el Pleno.

En tanto, 11 votos en contra del PAN, PRI, PT y PRD en las comisiones de Energía y la de Estudios Legislativos Segunda, reiteraron que las reformas solo buscan crear un monopolio en Pemex, abren las puertas a la discrecionalidad, al abuso y al autoritarismo del gobierno y sin cambiarle un punto o una coma a una ley, se crea “la ley embudo, una ley confiscatoria, una ley expropiatoria”.

Adelantaron que, al igual que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, “lloverán” los amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación “por ser contraria a la Constitución, atentan contra la competencia económica y porque van a generar alzas de precios en los combustibles.

“Se prevé una serie de amparos que se van a venir después de esta aprobación. Es nuevamente una cerrazón del presidente de no cumplirle a los ciudadanos lo que prometió en campaña (bajar la gasolina). Recordemos que para que los precios del mercado puedan estar a la baja se necesita la ley de competencia”, resaltaron los senadores panistas Julen Rementeria y Xóchitl Gálvez.

La oposición, que adelantó su voto en contra en los términos actuales de la minuta durante la sesión ordinaria en el Pleno, aseveró que es inviable darle todo el control a Petróleos Mexicanos, porque no tiene la capacidad técnica de operación y podría poner en riesgo no sólo la seguridad energética, sino también la protección de la seguridad de los trabajadores y ciudadanos.

Para Morena, la Ley de Hidrocarburos prevé la cancelación de permisos de importación, manejo y distribución cuando se detecte robo o contrabando de combustibles y destacó centrales las medidas para acabar con el contrabando de combustibles, que afecta los ingresos tributarios, práctica que definió como un “huachicol fiscal”.
La minuta que reforma y agrega diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, actualiza y regula el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos y la revocación de éstos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de esos recursos.

Asimismo, se fortalece el marco jurídico en materia de combustible y precisa la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la de tipo energético o para la economía nacional; se resalta que el dictamen será discutido en reunión a distancia.

También se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente al salvaguardado de este modo los derechos del debido proceso.

 

LA DISCUSIÓN

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, que como la Constitución que hoy está vigente no da espacio para los planteamientos que han hecho en materia de política energética, han buscado en reiteradas ocasiones como darle la vuelta a la Constitución a través de modificaciones a las leyes que imponen con su mayoría (de Morena).

La mal entendida soberanía nacional, la supuesta seguridad energética y el falso combate a la corrupción, no pueden ni deben ser el pretexto para violentar los principios constitucionales sobre los que se funda el Estado de derecho, resaltó Ruiz Massieu.

“Estamos ante una propuesta abiertamente inconstitucional que no sólo es contraria al régimen de derechos, también seguirá minando la certidumbre para las inversiones en el país creando condiciones desfavorables para la recuperación económica e imponer la voluntad del Ejecutivo federal”.

Ovidio Peralta y Cecilia Sánchez García, de Morena, la minuta a la ley de hidrocarburos brinda las mismas oportunidades para todos los permisionarios, pero castiga a contrabandistas, a quienes vendan litros incompletos de combustible con agua o que participen en evasión de impuestos.

Tras señalar que Pemex es la empresa más endeudada del mundo con 11 mil millones de dólares, Beatriz Paredes, del PRI, dijo que el dictamen es una propuesta inviable, mientras que Nancy de la Sierra, del PT, consideró que se trata de un dictamen que se encuentra viciado desde su origen, que ha desembocado en una minuta que no sólo agrava la incertidumbre que ha incrementado en el sector energético, sino que privilegia de manera injustificada las empresas productivas del Estado.

En una segunda ronda, Xóchitl Gálvez acusó que hoy, Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas de “huachicol”. En la México-Puebla, ojalá me está escuchando la Guardia Nacional, hay fogatas encendidas donde la gente vende “huachicol”, pero la incapacidad del gobierno para combatir los delitos es extrema.



Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-04-20 06:11:15
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.