Arrestan a cercanos colaboradores de Navalni antes de marcha

La Policía rusa arrestó hoy a la «número dos» de Alexéi Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish, al tiempo que efectúa registros en varias ciudades del país en busca de aliados del líder opositor, activistas y periodistas horas antes de la marcha nacional convocada para exigir su liberación.

«La poli organizó un plan de intercepción y sacaron a Liubov del taxi junto al metro Avtozavodskaia. Según ella, la detuvieron muchos agentes uniformados», señaló en Twitter el abogado Vladímir Vorodin.

Explicó que Sóbol se encuentra en un minibús delante de una comisaría, una estrategia empleada para ganar tiempo porque mientras no se tramita su arresto formalmente no empiezan a contar las horas que la pueden mantener detenida, recalcó en otro tuit.

También fue detenida en el portal de su casa la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, cuando se disponía a ir a una tienda dentro de la hora que le permiten salir por la mañana a la calle debido al arresto domiciliario que le impuso la justicia por las protestas de enero pasado en apoyo del opositor, según dijo su abogada.

La Policía, que comenzó las detenciones ya anoche, también ha practicado detenciones en otras ciudades, como en San Petersburgo, Tula, Penza, Irkutsk, Krasnoyarsk, Nizhny Novogorod y Kurgan, según la organización OVD-info, especializada en el seguimiento de arrestos y defensa de detenidos.

En San Petersburgo, Yekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley están registrando casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalni, voluntarios y periodistas, como en el caso del diario digital Fontanka, de acuerdo con la misma fuente.

Este tipo de registros y detenciones preventivas, con el argumento de que la marcha convocada para hoy no está autorizada y que no se puede hacer llamamientos a la participación, se producen de forma regular antes de cada protesta organizada en favor de Navalni.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía ya han advertido días antes de que tomarán «medidas» este miércoles si se celebra la protesta no autorizada.

Su equipo ha hecho un llamamiento a los seguidores del líder opositor para que acudan a partir de las 16.00 GMT a las principales plazas de más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del político, que mantiene desde hace tres semanas una huelga de hambre en prisión y cuya salud es delicada.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, Navalni, que exige ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

El líder opositor tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha adelgazado 16 kilos desde que ingresó en prisión en febrero pasado y 9 desde que se negó a ingerir comida.

La marcha coincide con el discurso sobre el estado de la nación que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará a partir de las 09.00 GMT en el palacio de congresos del Manezh, frente a las murallas del Kremlin, adonde acudirán diputados, senadores y jefes regionales.

Ese es el lugar elegido en Moscú por la oposición para celebrar la marcha en la capital rusa, pero en sus alrededores ya hay vallas para impedir el acceso.

EFE

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.