Efectos secundarios de las vacunas contra el covid_19

Mucho se ha hablado de los Efectos secundarios de las vacunas contra el covid_19, en especial de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Apóyanos Compartiendo :

Mucho se ha hablado de los Efectos secundarios de las vacunas  contra el covid_19, en especial de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Las sospechas por los efectos scundarios se hecieron más fuertes luego que varias  personas que fueron vacunadas con AstraZeneca, se les detectó Trombosis.

 La vacuna Johnson & Johnson, está basada en la misma tecnología y es blanco de las mismas sospechas.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre los efectos secundarios?

En la primera fase de observación se encontró que en ambos casos, se detectó trombosis.

No se trata de simples trombosis, como las flebitis, sino de afecciones muy inhabituales. Primeramente, por su localización: afectan las venas cerebrales y en menor medida, el abdomen.

Indicó el martes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre Johnson & Johnson (J&J), tras haber hecho los mismos comentarios el 13 de abril sobre AstraZeneca.

¿Por qué ocurre?

Estos efectos secundarios  podrían estar relacionados con la técnica de ambas vacunas de “vector viral”.

Esta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el Covid-19.

Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de J&J es uno humano de y el de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé

“Todo indica que se debe al vector adenovirus”, explicó en Twitter Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología, recordando que este tipo de problemas no se da con las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, que utilizan la técnica de ARN mensajero.

Sin embargo, la vacuna rusa Sputnik, también está basada en la misma tegnologia, pero se desconoce si tiene los mismos efectos secundarios.

 no obstante, la vacuna esyá prohibida en estados unidos y UE, pese a estar aprobada por otros 60 países.

Posibles riesgos

En el caso de J&J, se han registrado 8 casos de trombosis atípicas, entre ellos un deceso, todos en Estados Unidos, entre más de 7 millones de dosis administradas, según datos examinados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Para AstraZeneca, se han contabilizado 287 casos en el mundo de los efectos secundarios, de ellos 142 en el Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein), precisó el regulador europeo el martes.

La semana pasada, este organismo informó de 222 casos registrados hasta el 4 de abril en el Espacio Económico Europeo y en Reino Unido, entre 34 millones de inyecciones. Con un saldo de 18 muertos hasta el 22 de marzo.

Pero, como sucede con todos los medicamentos, la clave está en evaluar los riesgos y los beneficios.

Principales factores de riesgo

Las mujeres jóvenes parecen especialmente afectadas. Los ocho casos detectados con la vacuna J&J conciernen a “personas de menos de 60 años”, y “mayoritariamente mujeres”. En AstraZeneca, gran parte de los casos se dieron en “mujeres de menos de 60 años”, según la EMA.

“es demasiado temprano para sacar conclusiones. Por ahora no hemos identificado ningún factor de riesgo específico”, comentó el regulador para los dos fármacos.

A pesar de ello, varios países decidieron dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca por debajo de una determinada edad: 30 años en Reino Unido, 55 años en Francia, Bélgica y Canadá; 60 en Alemania y Holanda, y 65 en Suecia y Finlandia.

Redacción por : Andrés Pinto para REPORTE CONFIDENCIAL

Vea también :

Tiempo estimado que tardan las vacunas covid en hacer efecto

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.