El sector agropecuario está en jaque por la escasez de gasoil

Productores agropecuarios del país advierten que la caída de la producción de lácteos es superior al 50%, aclarando que no solamente la provoca la escasez de gasoil, sino también las erradas políticas económicas del gobierno nacional desde 2013, que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo».

El 90% del sector ganadero se mueve con motores diésel, según Nicanor Oropeza, director nacional de Fedenaga en una entrevista para La Prensa de Táchira.

«El sector agropecuario está en jaque. En el campo las vacas se siguen ordeñando diariamente pero en zonas como Carora, el Valle de Quíbor o El Tocuyo no hay como movilizar esa leche hasta la agroindustria o hasta los comercios, esto está ocasionando pérdidas millonarias para muchos ganaderos que no tienen cómo refrigerarla, porque resulta que en las zonas agrícolas del país el servicio eléctrico es racionado constantemente y se requiere de gasoil para mantener las plantas eléctricas activas», comentó.

Apunta que el 82% de la leche que producen se está destinando a la elaboración de queso artesanal. «Pero ese inventario de queso que se logra fabricar está saliendo a las grandes ciudades a comercializarse con ocho días de retraso, por supuesto la calidad no es la misma», expresó.

Precisó que en toda la cadena de producción del sector ganadero se requiere gasoil o diésel, comenzando porque los ganaderos lo necesitan para transportarse hasta las fincas, también para que la maquinaria agrícola funcione con este combustible y posteriormente se puedan trasladar los alimentos a los comercios o las zonas urbanas. Tanto el sector lechero como el transporte de animales hacia mataderos se ven afectados por esta situación.

La caída drástica se debe también a los niveles de pobreza de los venezolanos, que ahora demandan menos bebidas lactosadas que en el pasado, cuando no se registraba una hiperinflación que ya contabiliza cuatro consecutivos. Según Fedenaga actualmente en el mercado se está consiguiendo es queso en su mayoría no industrializado.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-04-21 10:20:40
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.