Sistema Patria y cómo se convirtió en una nueva estructura de control social

El Sistema Patria, plataforma digital asociada al carnet de la patria fue creada por Maduro en 2017 y hoy se ha convertido en una «herramienta de control social» ya que a través de este sistema cobran sueldos, reciben ayudas económicas y hasta se les informa sobre si serán vacunados contra el coronavirus.

Hace unos días, al menos 500 habitantes del municipio Baruta recibieron un mensaje de texto que indicaban que habían sido seleccionados en un sorteo para recibir una vacuna contra el covid-19. Así empezó la vacunación de las personas de la tercera edad mientras el país pasa por la segunda ola de la pandemia. «Ante esta situación, se han disparado las alarmas por el uso exclusivo del Sistema Patria para repartir las pocas vacunas que han llegado al país. El chavismo tiene en esta plataforma una palanca para el control político y social, medir la lealtad en las elecciones y administrar la escasez en un país que ha perdido el 70% de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos siete años, y en el que 94% de la población vive en la pobreza», suscribe un artículo de El País de este miércoles.

Maduro asegura tener a más de 18 millones de venezolanos registrados en el Sistema Patria, de los casi 28 millones que hay en el país. Casi la totalidad de los pensionados está allí. En Venezuela hay unos 4,5 millones de personas mayores de 60 años y con derecho a pensión.

Pero un porcentaje que puede rondar el 10%, asegura Convite, una ONG que distribuye ayuda humanitaria para esta población, está fuera porque no tiene teléfono celular o cobertura móvil, un requerimiento para estar en la plataforma, o porque no quisieron tramitar el llamado carné de la patria.

A través del sistema patria, los pensionados y empleados del sector público reciben -de forma aleatoria- las bonificaciones que da el Gobierno, semanales o mensuales, que muchas veces duplican o triplican sus salarios. Además, fue usada en diciembre de 2019 para el pago de una bonificación navideña a todo el sector público en petros —la criptomoneda creada por Maduro— que muchos no pudieron gastar por las fallas en la conversión a través de una engorrosa billetera virtual que no es aceptada en todos los comercios.

El Gobierno también «ha arrastrado» a trabajadores del sector privado a apuntarse al Sistema Patria cuando ofreció compensaciones a las empresas tras la reconversión monetaria de 2018 y la crisis de la covid-19 en 2020.

Sumó además a quienes quieren pagar la gasolina a precios subsidiados. La plataforma también tiene un registro especial para los “tuiteros de la patria”, donde se pagan remuneraciones por posicionar etiquetas y propaganda a favor del régimen.

En marzo, el control alcanzó a las universidades, escuelas y todos los organismos públicos, que ahora cobran su salario a través del Sistema Patria. Durante el pago de la primera quincena de marzo hubo denuncias de docentes y profesores universitarios que recibieron menos de lo que les correspondía. “Esto implica mayor control y centralización en un asunto tan sensible como el salario de los trabajadores”, explica el economista Aaron Olmos. “Y aumenta las posibilidades de fallas, equívocos y errores, pues el Sistema Patria es un ente sin cara visible, lo que abre las puertas a un manejo discrecional”.

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-04-21 10:27:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.