#Chile | Antofagasta: Después de más de un año recluidos, 7 presos del estallido social salen en libertad

Después de 13 meses privados de libertad, el Tribunal de Garantía de Antofagasta aprobó un procedimiento abreviado que permitió a siete presos políticos de la revuelta quedar libres, tras ser imputados por delitos en el contexto del estallido social en octubre del 2019. Quedando con medidas como reclusión nocturna, pago de multas y libertad vigilada, entre otras.

SENTENCIAS

En la audiencia, los jóvenes representados por la Defensoría Penal Pública fueron sentenciados a 61 días de reclusión nocturna; mientras que uno de los acusados de iniciales G.I.I se le impuso el pago de una multa de 5 UTM al ser formalizado por el delito de receptación, F.A.A.V. quedó con libertad vigilada por 3 años y 1 día y M.A.C.C. a 900 días de reclusión parcial nocturna, abonándose al periodo el tiempo que estuvo recluido.

Finalmente, M.A.A.E deberá cumplir una sentencia de total de 4 años y 123 días a pena privativa de libertad en el Nudo Uribe, periodo al que se le abona el tiempo en prisión, para luego pasar a cumplir el resto de la condena en libertad vigilada intensiva, más 120 horas de servicio comunitario y la multa de 5 UTM.

Cabe destacar que los representados fueron asesorados por su defensa respecto a las consecuencias jurídicas de llevar a cabo un juicio oral o un procedimiento abreviado, siendo este último la opción elegida por los imputados en cuestión.

Tras la sentencia, el Defensor regional Ignacio Barrientos, señaló “Estamos muy satisfechos del trabajo que hicieron los defensores penales Justo Veneros, Margarita Angulo, Roberto Vega y María Catalina Zuleta, quienes se entregaron con gran esfuerzo a estas causas, no solo por los aspectos jurídicos sino también por el enorme despliegue mediático que han provocado, especialmente con la huelga de hambre de uno de ellos. Sin embargo, hay que seguir trabajando ya que se les acompañará hasta el último día del cumplimiento de sus penas sustitutivas”.

Por: El Diario
Autor: Rocio Marin Lacazzette
Fecha de publicación: 2021-04-21 16:50:55
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.