Claves | Minería ilegal y derrames petroleros causan daños ambientales en Venezuela

1155522

Caracas.- ONG ambientalistas han venido denunciando que Venezuela se ha convertido en un campo de ecocidio, debido a la minería ilegal y los derrames de petróleo en lagos y mares del país.

Según un artículo publicado el 21 de marzo de este año 2021, en el portal elucabista.com, el decreto presidencial Nº 22148 del gobierno de Nicolás Maduro, con fecha del 24 de febrero de 2016, provocó la proliferación de grupos mineros informales.

LEE TAMBIÉN

AMBIENTALISTAS MUNDIALES GUARDAN SILENCIO SOBRE EXPLOTACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO

El Pitazo te resume en claves los daños ambientales causados por extracción de oro y derrames petroleros.

1.- Según una publicación realizada en febrero de 2021 por el grupo de investigación SOS Orinoco, Venezuela es el país con mayor número de minas ilegales, con 680 sectores mineros en 51.286 hectáreas, poniendo en riesgo la flora y fauna de múltiples parques nacionales como el Canaima.

SOS Orinoco asegura que durante los últimos 20 años se han perdido al menos 207.796 kilómetros cuadrado de vegetación en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro por las prácticas ilegales del Arco Minero.

2.- La explotación minera también provoca daños en el río Caroní, que sufre 70% de alteración por remoción de los suelos. Expertos aseguran a SOS Orinoco que esta situación compromete el ciclo hidrológico e imposibilita el correcto funcionamiento de la cuenca Caroní-Paragua, que da vida a las centrales hidroeléctricas de Guri, Macagua I, II y III y Caruachi, para abastecer de electricidad al país.

3.- El Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) contabilizó en 2020 más de 20 derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Falcón, Anzoátegui y Monagas también fueron afectados por diversas fugas. En total, solo entre julio y agosto del pasado año, El OEP indicó que 26.000 barriles de petróleo tiñeron de negro 350 kilómetros de la costa venezolana.

4.- Asimismo, el grupo de investigación SOS Orinoco advierte que la máxima actividad ilegal en el Arco Minero ha potenciado el contagio en etnias indígenas y la propagación de enfermedades emergentes y re-emergentes en todo el país como la difteria.

Eduardo Klein, biólogo y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, expresó en entrevista con el portal Mongabay que para este 2021 la sociedad civil debe levantar la voz contra los incumplimientos del Estado venezolano en mantener el equilibrio ambiental.

“Desde las ONG, universidades y la ciudadanía, nuestro trabajo es hacer seguimiento y presión”, manifestó a Mongabay Vilisa Morón, bióloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología.

Con información de elucabista.com y mongabay.com

Redacción El PitazoVista_4

Redacción El PitazoVista_4

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.