Hay ‘viveza criolla’ en el incremento de precios en dólares de los productos: Cendas

El director del Cendas, Óscar Meza, consideró este miércoles que se está viendo un «traslado» de la inflación de bolívares a dólares y «una economía distorsionada» donde varios productos han subido sus precios en divisas.

Dijo que pueden entender económicamente los riesgos que significa planificar los costos, pero que también hay un componente «de eso que llamamos la ‘viveza criolla’».

«Hemos visto como varios productos subieron sus precios no solo en bolívares sino también en dólares. Por ejemplo, el kg de arroz costaba 0.99 $ en febrero y en marzo 1.02 $. Cualquiera puede decir que eso es nada, pero debo recordar que el salario mínimo era de 0.94 $ de manera que no alcanzaba para comprar ni en febrero ni en marzo», comentó a RCR.

Describió que la avena de 400 gramos costaba 1.58 dólares en febrero y en marzo 1.82 dólares; la harina de maíz precocida en febrero valía 0.99 dólares y en marzo a 1.09 dólares.

«Me llamó la atención porque por primera vez trabajamos por un mes con un tipo de cambio igual anterior, lo que cual nos permitió ver que el ajuste que produce también se realiza en dólares», sostuvo.

Meza señaló ayer que la canasta alimentaria en marzo se ubicó en 322,57 dólares, lo que se traduce que en un núcleo familiar con cinco miembros necesita 10$ diarios para cubrir los alimentos.

El especialista señaló que «para acceder a la canasta alimentaria en marzo se requerían 340.50 salarios mínimos, de 1.800.000».

Recalcó además que ante la crisis económica la mayoría de los venezolanos han buscado la manera de tener más de un ingreso.

«Todo el mundo aunque tenga un empleo formal debe hacer algo más, bien sea vender algo, ofrecer un bien o servicio, y explotar cualquier habilidad que pueda tener», puntualizó.



Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-04-21 17:38:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.