El modelo capitalista está extinguiendo la especie humana

Nicolás Maduro participó este viernes de modo virtual en el Reencuentro Madre Tierra con la Pachamama, realizado en Bolivia, y desde esa tribuna aseguró que el “modelo capitalista” es responsable de la crisis climática que afecta al planeta tierra.

“Hoy por hoy, nadie en este mundo, salvo los extremistas y negacionistas de derecha, pueden negar la existencia de una crisis climática de grandes dimensiones. Esta crisis fue anunciada con tiempo, en 1992, por Fidel Castro, quien alertaba para entonces del modelo capitalista sobre los equilibrios de la naturaleza y dijo en su momento: ‘una especie está en peligro de extinción’; esa especia era el ser humano”, aseguró Maduro en dicha cumbre.

El Mandatario, quien ha dado luz verde a la minería ilegal en los estados del sur de Venezuela, actividad que ha provocado el desplazamiento de comunidades indígenas y la destrucción ambiental de unos 111 mil km2 (12 % del territorio nacional) bajo el nombre de Arco Minero, insistió en que el “imperialismo” mantiene una arremetida en contra de la región suramericana en un intento de “imponer y justificar lo que es la mercantilización de la lucha contra el cambio climático”.

“Hablaban de los llamados bonos verdes, de la economía verde, pero cuando revisábamos por detrás encontrábamos el monstruo, el rostro del capitalismo salvaje y destructor, ahora con un pequeño barniz de color verde para hacerlo más amable, creyendo los poderosos del mundo que colocando un barniz verde y haciendo una oferta engañosa, quedaba resuelto el conflicto del cambio climático que, sin lugar a dudas, como lo dijera Fidel Castro, Chávez o Evo Morales, amenaza la vida misma en el planeta”, agregó.

Sin embargo, en un punto del discurso, contrario a lo que se esperaba, Nicolás Maduro aupó al Gobierno de Estados Unidos y a Joe Biden, por reposicionar el tema del cambio climático en la agenda mundial y espera que esa oportunidad sea aprovechada –dijo- por las fuerzas revolucionarias del mundo para impulsar acciones que reequilibren la naturaleza.

“Ayer hubo importantes intervenciones, compartimos con el presidente de China la necesidad de un acercamiento al desarrollo que reafirme la igualdad y la justicia en cualquier solución para el acceso a la tecnología, al financiamiento para un proceso profundo de reindustrialización, de transformación en la tecnología. Hace falta acceso al financiamiento y a las nuevas tecnologías, y que no ocurra con las vacunas: que las acapara las élites del mundo. Las veden tres veces más del costo original, lo mismo está sucediendo con las propuestas de tecnología y de financiamiento, donde los pueblos del sur somos las victimas principales del cambio climático”, afirmó.

También rescató la propuesta de Bolivia de exigir a la ONU la convocatoria de una asamblea general que permita tomar decisiones de acción en el marco del Acuerdo de París y de Cambio Climático “de manera urgente”, acotó.

Antes de concluir su discurso, Nicolás Maduro ratificó el llamado a un “gran movimiento de presión para un gran cambio de modelo mundial” y retomar la iniciativa de exigir acciones que permitan accesos a la tecnología, al financiamiento y a la construcción “de una verdadera economía verde, verde de verdad, por dentro y por fuera”, sentenció.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.