OVCS: se registraron más de 1.500 protestas en Venezuela durante primer trimestre del año

Por Redacción Cactus24 -24 abril, 2021

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.506 protestas en los primeros 90 días de 2021, lo que representa un promedio de 17 manifestaciones diarias, así lo señaló en su informe publicado este viernes.

La cifra representa una disminución del 24% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando hubo 1.977 protestas, explican. Los primero casos de COVID-19 en el país se registraron el 13 de marzo de 2020.

“En el primer trimestre [de 2021] la agudización de la crisis social, económica y política de Venezuela persiste y ha adquirido nuevas dimensiones”, apunta el observatorio.

Del total de las protestas, 1.144 (76%) estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), mientras que 362 protestas (24%) lo estuvieron con Derechos Civiles y Políticos (DCP).

Durante los primeros meses de 2021, agrega el OVCS, la dolarización del salario estuvo entre las principales exigencias del venezolano. De hecho, el observatorio registró 548 protestas por derechos laborales, convirtiéndose en el derecho más demandado del registro.

La complicada situación de servicios básicos, como el agua (223 protestas), gas doméstico (152 protestas) y electricidad (120 protestas), también se hizo sentir.

Por su parte, el déficit de gasolina, que se agudizó desde el año pasado, generó 166 protestas en 17 estados del país este primer trimestre del año.

El sector salud no se quedó atrás. El OVCS documentó 155 protestas por salud, ejercidas por los profesionales del gremio.

Explican que los trabajadores de la salud pedían por: “vacunas contra el Covid-19, resignificación del salario, respeto a la contratación colectiva, así como planes eficientes y oportunos para dotación de implementos, materiales y equipo de bioseguridad”, de acuerdo a información publicada por el diario VOA.

Por: Diario la Voz
Autor: Genesis Ramirez
Fecha de publicación: 2021-04-24 16:08:59
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.