Fiscalía suiza investiga fraude gigante a Pdvsa de 10 mil millones de dólares

El Procurador General del gobierno de Nicolás Maduro, Reynaldo Muñoz, señaló que para recuperar el dinero venezolano retenido en el extranjero han tenido que “lidiar con los sistemas judiciales de otros países”.

Muñoz advirtió que “en Suiza existen dos casos; el primero es un caso de corrupción que investiga la fiscalía suiza que alcanza 10 mil millones de euros donde están implicados empresarios, políticos”.

“Al principio la oposición trató de darle cobertura, después se dieron cuenta que en las listas de este dinero que está siendo investigado, no solo aparecen funcionarios venezolanos, sino que aparecen empresarios venezolanos, políticos de oposición. Parece que son cientos de cuentas que fueron investigadas y que hicieron transacciones con sujetos y empresas venezolanas”, añadió en una entrevista para Últimas Noticias.

En relación al segundo caso, comentó que se trata de “un fraude gigante a Pdvsa que duró más de 10 años. Se montó una base paralela de datos en Miami, Panamá y Suiza con la cual manejaban la comercialización de Pdvsa. Ese es un caso que puede acercarse también a los 10 mil millones de dólares en reclamos iniciales, porque allí, unas 24 empresas petroleras extranjeras están involucradas”.

“Eran empresas que utilizaban los servicios de un proveedor venezolano llamado Helsinge Inc, dirigida por Francisco Morillo. Esas empresas se conectaban a la asesoría que ofrecía Francisco Morillo y de allí sacaban la información sobre la comercialización de petróleo. Tenían todo, inventarios petroleros, planificación de las compras, etc”, comentó.

Advirtió que “no se puede precisar la cantidad de dinero, porque ha cambiado con el tiempo, en algunos casos ha aumentado, en otros ha disminuido, eso no incluye por ejemplo los intereses. Nosotros tenemos un cálculo de lo que efectivamente está congelado que puede ser unos 7 mil millones de dólares. Es dinero en cuentas. La mayoría de ese dinero es pago en tránsito; es el monto grueso del oro venezolano; el dinero que es de las empresas mixtas petroleras, cuentas domiciliadas a contratos y deudas vencidas”.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-04-26 10:58:31
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.