Peñero con más de una tonelada de cocaína fue incautado en la península de Araya

Una embarcación tipo peñero con 1.137,6 Kg de cocaína fue interceptada por los funcionarios del Comando de Vigilancia Costera (CVC) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó este sábado el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas.

En una rueda de prensa, López Vargas detalló que en la ejecución de las labores de patrullaje marítimo y escudriñamiento los funcionarios del Destacamento de Vigilancia Costera N° 53 emprendieron la persecución y posterior abordaje a una embarcación que contenía 1.005 panelas de cocaína en su interior

Durante el operativo, efectuado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el peñero fue abandonado por dos sujetos en la orilla de la playa «La Poza», en la Península de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.

El superintendente indicó que se mantienen las investigaciones para dar con la captura de los dos responsables del hecho y los integrantes de una organización criminal que desde Colombia intenta utilizar el territorio venezolano para el envío de droga producida en el país vecino.

Destacó la estructuración y conformación operativa de la Fanb a escala nacional en el cumplimiento de las operaciones y en perfecta unión cívico-militar-policial de acuerdo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, con el fin de combatir a los grupos delictivos.

A su juicio, Venezuela posee corredores marítimos y aéreos bastantes atractivos para que los grupos estructurados de delincuencia organizada intenten utilizarlos como medio para el envío de droga. Precisó que los delicuentes intentaban trasladar el cargamento a través de las aguas territoriales de Venezuela para ser enviadas, según las trazas analizadas, con destino a Europa.

«Con este resultado, estamos comprobando la matriz de investigación policial que ejecutamos con la captura y desarticulación de las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico ilícito de drogas. Es nuestro propósito y estamos dando cumplimiento», resaltó.

 

 

Dijo que con los resultados de la operación, a la fecha se han incautado 14.907 kilogramos de distintas drogas en el país y han sido detenidas más de 1.200 personas por su vinculación con el tráfico ilícito de drogas, indicó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Con respecto al estado Sucre, puntualizó que la región se ubicó en el segundo lugar del país con 1.217,8 Kg de droga incautada en 12 procedimientos y con 21 detenidos, y destacó que con los 14.907 Kg de droga incautada en lo que va de año 2021 ha aumentado en 61,9% la cantidad de las sustancias decomisadas con respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 9.205,9 Kg en el mismo período.

En el año 2021, han sido destruísas ocho toneladas con 292 kilogramos de drogas, producto de la aceleración en los procedimientos. De igual manera, fueron destruidas siete pistas no autorizadas y 21 laboratorios localizados y desmantelados conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en la zona fronteriza con Colombia.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, M/G César Méndez López, resaltó que la acción cumple con la orden de operaciones «Escudo Bolivariano 2021», la cual tiene como objetivo la búsqueda, captura, desarticulación y neutralización de los grupos de delincuencia organizada y de grupos terroristas provenientes del país vecino que se dedican al tráfico ilícito de drogas.

 

AVN

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.