Tarazona mostró videos de militares muertos en reciente emboscada de la guerrilla en Apure

El director de Fundaredes, Javier Tarazona publicó este martes dos videos como «evidencia» de los militares que murieron en enfrentamiento con las Farc en Apure durante los últimos días.

A través de Twitter, publicó los audiovisuales en los que se observa como unos hombres cargan cadáveres que pertenecen a miembros de la Fanb. «Vídeo evidencia cuerpos de militares caídos en sector La Capilla en conflicto con las Farc, los mismos son rescatados por productores agropecuarios, asesinados en emboscada el viernes 23 de abril, dónde atacaron 2 helicópteros de las Fanb de donde descendieron 38 militares», posteó.

«Los 2 helicópteros de las fuerzas armadas venezolanas en el sector La Capilla, buscaban neutralizar al frente décimo FARC, de allí decendieron al menos unos 38 militares, lograron asesinar a varios funcionarios y herir a otros, las aeronaves huyeron del lugar. Varios militares de los 38 quedaron allí sin más protección y durante varios días heridos caminaron hasta lugares como la charca, otros quedaron muertos en el lugar», agregó Tarazona.

Por su parte, el coordinador de investigación y difusión de Provea, Marino Alvarado compartió con ND, la lista de los fallecidos:

1. TF. (ARB) Naiwil José Torres Moreno, C.I.V-22.512.071
2.SM/2da. (EJB) Wilmer De Jesús Ferrobús Garabito, C.I.V-14.473.496
3.SM/1ra. (EJB) Ronal José Marcano Castillo, C.I.V-13.294.947
4.Sm/2da. (EJB) Andy José Miranda, C.I.V-14.621.209
5.SM/1ra. (EJB) Santiago Del Jesús Reyes Farfán, C.I.V-13.087.336, seudo “Gallina Negra”
6.S/1ro. (ARB) Alvaro Rafael Nariño Ostos, C.I.V-25.493.915
7.S/2do. (ARB) Michael Miguel Medina Sequera, C.I.V-24.642.728
8.S/2do. (ARB) Luis David Lira Negrón, C.I.V-22.548.931
9.Sin identificar.

El periodista de sucesos Javier Mayorca aclaró que entre los que han sido identificados hay elementos de la Armada y del Ejército. «Los de la Armada deben ser los que fueron emboscados mientras iban en las lanchas. Los del Ejército no iban con ellos».

Este lunes, Tarazona denunció que no sabían la cifra exacta de muertos y heridos en Apure por los enfrentamientos entre la FAN y la guerrilla, pero que pudieron conocer extraoficialmente de la desaparición de 29 militares.

«Desde el pasado viernes hemos comunicado nuestra preocupación por los nuevos hechos de enfrentamiento que ocurren en Apure. Sectores como El Sarare, 3 Esquinas y la Vereda de Santa Rita han sido lugar propicio para nuevos combates donde la propia opacidad impulsada por quienes ostentan el poder, no nos permite saber las cifras de muertos heridos».

Según dijo recibieron información de una retención o caída de un helicóptero de la FAN. «Esa situación nos ha dejado con mucha preocupación y los hallazgos que hasta este momento tenemos es la presunción de 29 funcionarios que estarían involucrados en este hecho. No aparecen. No sabe nada sobre la vida de ellos».

Desde el 21 de marzo, información de constantes enfrentamientos armados entre miembros de la Fanb y disidencias de las Farc no han dejado de ser noticia. El ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, expresó este lunes que se desarrolló un nuevo enfrentamiento entre los grupos irregulares colombianos y la Fuerza Armada Nacional, al oeste de La Victoria, en el estado Apure; como parte de la operación Escudo Bolivariano 2021. Destacando la presencia de un “importante número de bajas”.

En un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, el representante de la Fanb comentó que con ese operativo se ha “logrado la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas; de igual modo fueron capturados varios sujetos que están aportando valiosa información de cara a próximas acciones”.

De igual forma, advirtió que dentro del grupo de fallecidos en el enfrentamiento, también se han contabilizado miembros de la Fanb, añadiendo que “están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente; otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.