Incautan en Colombia 65 kilos de carne de tortuga

La Armada de Colombia en una operación de registro y control fluvial sobre el río Orinoco, conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, realizaron la incautación de 65 kilogramos de carne de tortuga que eran transportados por un hombre en dos costales a bordo de una embarcación, en el sector conocido como “Rampa Vieja”, en el municipio de Puerto Carreño, Vichada.

Durante la operación se pudo establecer que se trataban de 23 tortugas de la especie “Charapa”, las cuales habían sido descuartizadas para luego ser comercializadas.

El hombre que transportaba la carne de tortuga, de nacionalidad colombiana, fue capturado y junto al material, puesto a disposición de las autoridades competentes.

Cabe resaltar que la caza y comercialización de esta especie esta prohibida de acuerdo al artículo 29 de la Ley 1453 de 2011 en el cual se relaciona lo pertinente al “aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”. Tomando como referencia la tabla medioambiental que maneja la Policía Nacional, el valor económico de estas especies asciende a los 95 millones de pesos colombianos, en el mercado ilegal.

Esta especie de tortuga de agua dulce, es la más grande de Suramérica llegando a alcanzar un tamaño máximo cercano a los 90 cm y un peso que ronda los 30 y 45 kilogramos. Son principalmente herbívoras y consumen una gran cantidad de flores, hojas, invertebrados, semillas, y tallos, así como también esponjas de agua dulce. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie ha disminuido exponencialmente hasta el punto de encontrarse catalogadas en Colombia como especies en peligro crítico de extinción.

La Fuerza Pública continuará realizando controles efectivos sobre los ríos del oriente colombiano, en procura de proteger los recursos naturales, salvaguardando la fauna y flora que habita en este sector, al mismo tiempo que invita a toda la comunidad a denunciar a las estructuras criminales que destruyen y se benefician de la caza inescrupulosa de tortugas de río.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.