El Covid-19 se apega con desplazados por los combates en Apure

VOA

La violencia los forzó a huir. Tras ser víctimas de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y las disidencias de las FARC, la población local de La Victoria -en el estado Apure, en Venezuela- huyó hacia Colombia, donde ahora está bajo la amenaza del Covid-19 en albergues temporales con un alto índice de hacinamiento y en muchos casos con asistencia humanitaria insuficiente, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para brindar una mejor atención.

“Yo tenía broncopulmonía. Estaba trancada, no podía respirar. Nos aislaron en una carpa, nosotros somos cinco, nos apartaron cuando nos dijeron que teníamos positivo, nos toca sacar a mi hermanito”, cuenta Rosa Flores, que dio positivo por covid en uno de estos albergues temporales en Arauquita.

Al igual que 6.000 venezolanos, Rosa huyó desde el pasado 21 de marzo de la población de La Victoria en Apure, Venezuela. Cuando la Guardia Nacional Bolivariana inició una supuesta ofensiva para combatir a las disidencias de las FARC que operan en Venezuela.

El operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados, señaló la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Ahora esta venezolana de tan solo 21 años agradece a la vida por enfrentarla a dos dificultades, poder huir del fuego cruzado en el municipio de La Victoria y estar libre del coronavirus.

“Terrible porque nos vinimos de nuestra tierra sufriendo y dejando todo para llegar acá a dormir en el suelo. Pero gracias a Dios acá en Colombia nos colaboran y ahora estamos sanos”, cuentó a la Voz de América Rosa Flores.

Amplíe la información en VOA

Por: Diario la Voz
Autor: Oriana Mendoza
Fecha de publicación: 2021-04-29 07:34:45
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.