¿Qué problemas de salud puede ocasionar una mascarilla sucia?

Según estadísticas que arrojó este año de pandemia, hay al menos otros cinco problemas de salud que puede ocasionar un cubrebocas sucio, además del contagio de Covid-19 por supuesto. La principal contraindicación de una mascarilla sucia es que pierde efectividad contra el coronavirus, pero hay otras sintomatologías que tienen su origen en un manejo poco higiénico. Además, usarlo más tiempo del recomendado por el fabricante, también merma la eficacia y aumenta los riesgos.

En tal sentido, el coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), David Díaz Pérez, explicó que “la humedad, el polvo y otras partículas que están en el ambiente, saturan el filtro pasado un tiempo, y se reduce su capacidad de filtración”.

Esto hace que los tapabocas no sean tan efectivos como al inicio de su uso, e incluso pueden convertirse en un vector de transmisión del virus, si se dejan sobre superficies inadecuadas o se manipulan con las manos sucias.

Según estadísticas que arrojó este año de pandemia, hay otros problemas de salud que puede ocasionar un cubrebocas sucio, además del contagio de Covid-19, por supuesto.

Producida por el roce, la lesión más frecuente es el acné friccional. También está la posibilidad de sufrir rosácea, enrojecimiento, irritación o picazón, que es lo más habitual en personas “piel sensible, dermatitis atópica o seborreica”, según indicaron desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica, Raúl de Lucas, también mencionó el acné cosmético, que aparece cuando la persona se maquilla o se pone crema hidratante e inmediatamente se coloca el barbijo. Como este no se encuentra adecuadamente limpio, impide que la piel respire y los poros se obstruyen.

Díaz Pérez por su parte, agrega otra molestia que puede derivar de una mala higienización. Afirma que puede haber una sensación de falta de aire, en relación directa con el mal uso del tapabocas. Si el filtro se satura de humedad, puede dar esa percepción de que el oxígeno no llega en plenitud.

Finalmente, la neumóloga Marina Blanco Aparicio, señaló en diálogo con la prensa gallega que se podrían llegar a contraer otros virus o infecciones en el tracto respiratorio, por las bacterias del ambiente que van a parar a la mascarilla sucia, aunque todavía no hay un estudio concreto que las enumere

La Provincia. 

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.