#Chile | Presentan cifras y evolución delictual en nuevo Consejo de Seguridad Pública de la comuna de Antofagasta

Importantes cifras respecto de la evolución de los delitos cometidos en el periodo 2019-2020, se dieron a conocer hoy en el marco de la sesión n° 46 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, convocado por la Municipalidad de Antofagasta.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, en el año 2019 se recibieron 1.632 denuncias por infracción a la Ley de Drogas, mientras que en el 2020 se registraron 1.648; en lo que va de este año, es decir de enero a abril ya se han ingresado 493 casos, demostrando una tendencia al alza de las denuncias.

En cuanto a los homicidios, el Ministerio Público informó una evolución de los delitos en la comuna, en el año 2019 se registraron 84 homicidios en Antofagasta, en el año 2020 aumentaron a 190 homicidios y en estos cuatro primeros meses del 2021 ya se registran 28 casos.

Los datos fueron proporcionados por el Ministerio Público, en cuya exposición presentada por el Fiscal Jefe SACFI Juan Castro Bekios, se constató el aumento de los delitos principalmente en los relacionados con la Ley 20.000 de drogas, delitos de Homicidios y Robos en el periodo 2019-2020 y en lo que va del 2021.

“Tenemos una grave situación por los delitos relacionados con la elaboración, tráfico y microtráfico de drogas, sin ir más lejos entre septiembre 2020 a abril de 2021 ya se han incautado 2,3 toneladas de drogas principalmente entre marihuana, pasta base y cocaína”, comentó el Alcalde (s), Luis Caprioglio, quien además anunció la destinación de recursos e iniciativas preventivas “como el recambio e instalación de luminarias en los sectores de mayor inseguridad y los patrullajes nocturnos en las poblaciones, para quitar espacios a la delincuencia y que las familias puedan utilizarlos sin temor”.

Plan Comunal de Seguridad

Junto con analizar las cifras presentadas por la Fiscalía, el Consejo Comunal de Seguridad abordó el avance en la actualización anual del Plan Comunal de Seguridad, en el cual las instituciones integrantes presentaron sus propuestas y compromisos para planificar y coordinar estrategias de manera conjunta, además de priorizar y enfrentar las distintas problemáticas en materia de seguridad relacionadas principalmente con los Delitos de Mayor Connotación Social.

En este contexto el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Luis Aguilera, manifestó que las cifras conocidas en esta sesión “permiten tener una mayor sensibilidad a la hora de actualizar nuestro Plan de Seguridad Comunal que estamos realizando con las diferentes instituciones y también por supuesto con la comunidad. Estas cifras son preocupantes porque hemos visto aumento en los delitos de drogas y de homicidio, pero son interesantes también para poder abordarlas con mayor responsabilidad”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es encabezado por la Municipalidad de Antofagasta, y conformado por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Gendarmería, Gobernación Provincial, SERNAMEG, SENAME, SAG, Dirección Regional de Aduanas, Armada, y la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, todos ellos además darán forma a partir de este año, al nuevo Plan Comunal de Seguridad que regirá para los próximos cuatro años.

Por: El Diario
Autor: Solange Veliz Smith
Fecha de publicación: 2021-05-01 14:46:02
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.