Dirigentes sindicales acusan al régimen de hundir a los trabajadores en la pobreza extrema #1May

“O salimos a la calle con todos los riesgos de contraer el virus chino o nos quedamos confinados hasta morir de mengua”.

Estas fueron las palabras del doctor Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara.

“Motivos sobran para protestar”, alegó por su parte Alberto Domínguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Nicolás Maduro es el individuo que mayor daño le ha hecho a los trabajadores, a  los familiares de éstos y al país, porque destruyó PDVSA, las industrias básicas de Guayana y terminó de acabar con el aparato productivo del país, haciendo cerrar prácticamente todos los parques industriales de Venezuela”, afirmó José González, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Sobrevivir con menos de un dólar

La situación que vivimos los trabajadores y la que está sintiendo el pueblo en general es consecuencia de un régimen, que no sólo acabó con el salario justo y digno, sino que también eliminó las reivindicaciones laborales, expresó a Elimpulso.com, el doctor  Omar Aguero.

Terminó con la seguridad social del trabajador y de la familia, así como con las cajas de ahorros y todos esos beneficios que costaron años de lucha, adicionó.  Ha hundido a los trabajadores en la pobreza extrema.

Un trabajador tendría que devengar por lo mínimo 57 dólares al mes, que es lo que establece el Banco Mundial: 1, 90 dólares diarios.

A partir de la creación de las tablas salariales por este régimen, lo que percibe un trabajador es menos de un dólar, ya que la remuneración ha sido fijada en 0, 65 centavos de un dólar, manifestó. Nadie puede sobrevivir con eso y lo más grave es que nos agarra esa situación en medio de una pandemia, la cual ha transcurrido durante un año, un mes y catorce días; pero, lamentablemente, la política sanitaria sólo  ha estado dirigida  a la limitación de la movilidad y al distanciamiento social,  sin emplear otras herramientas, como las adoptadas por otros países, en el sentido de ayudar económicamente a sus trabajadores y a los empresarios.

Nos ha sometido el régimen a un estado de sobrevivencia y por tal razón, este primero de mayo vamos a salir a la calle, tomando las medidas de bioseguridad, justificó. Hay mucho que reclamar. No tenemos muchas opciones: o quedarnos en nuestras residencias, muriéndonos de hambre o salir a luchar para reconquistar los derechos que, constitucionalmente, nos pertenecen a todos los venezolanos.

Trabajadores en el abandono

Alberto Domínguez comenzó sus declaraciones para Elimpulso.com, diciendo que “este primero de mayo nos encontrará completamente limpios…sin nada en el bolsillo; pero, llenos de indignación por la crítica situación en que nos encontramos no solamente los trabajadores, sino toda la población”.

La contratación colectiva fue suspendida a través de la resolución 2792, que ha hecho que ya una gran parte de trabajadores haya abandonado sus puestos de trabajo, porque los bajos salarios, la eliminación de las reivindicaciones y la hiperinflación nos están condenando a morir de hambre.

El momento es oportuno para llamar la atención en torno al abandono del sector salud y la preocupación que tenemos los trabajadores de la salud, los más perjudicados por el virus COVID-19, ya que estamos expuestos a contraer esa enfermedad por falta de equipos de bioseguridad.

Son centenares de trabajadores de la salud que en este momento están sufriendo de la enfermedad y hemos hecho la denuncia públicamente, ya que no se nos atiende debidamente, enfatizó Domínguez. No existe atención adecuada para los pacientes y es por ese motivo que el mayor número de muertes corresponde al sector salud.

Aparte de eso, estamos recibiendo 0,021 centavos de dólar como sueldo diario, lo que constituye el salario más bajo del mundo, aseveró el dirigente sindical. Razones y motivos tenemos en abundancia para protestar enérgicamente este primero de mayo. Y  lo vamos a hacer porque ya no soportamos más esta situación.

Cambio total

La dirigencia sindical ha estado estudiando todas las normativas y procedimientos que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro, explicó José González. Y hemos llegado a la conclusión de que este individuo ha acabado con toda la estructura de producción del país, dañado totalmente el cuadro reivindicativo laboral y violado todas las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo.

No sólo es grave el problema de la falta de combustible, sino de todos los servicios básicos que requiere la población, dijo. Y la causa de toda esta situación no es, como trata de engañar Maduro y su régimen a la colectividad venezolana, de que es consecuencia de un bloqueo.

El bloqueo es el que Maduro ha impuesto porque ha bloqueado los servicios, el salario, la producción nacional porque tenemos una economía de puertos al punto de que siendo Venezuela el país con las mayores reservas petroleras del mundo tiene que importar gasolina, gasoil y hasta gas. Es por eso que tenemos que salir a protestar este primero de mayo. Todos, trabajadores y sociedad civil, porque todos estamos afectados por el régimen y este es el momento para exigir un cambio total en la conducción del país.

Por: El Impulso
Autor: Pacífico Sánchez
Fecha de publicación: 2021-05-01 09:54:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.