Exclusiva ND | Proyecto de pago digital del pasaje en transporte público está ‘prácticamente congelado’

Pagar el pasaje en el transporte público en el país sigue siendo una tarea titánica. A pesar de la ampliación del cono monetario venezolano, se hizo insuficiente para movilizarse en los buses porque sencillamente los bancos no otorgan grandes cantidades de dinero sino un máximo diario desde finales del año 2017.

Con la pandemia actual y la hiperinflación sostenida andando desde hace cuatro años, en ND quisimos saber qué pasado con el proyecto de digitalización del pasaje urbano y suburbano para los usuarios de los diferentes estados del país, prometido por el ministro de Transporte Hipólito Abreu en enero.

«Ha habido un congelamiento prácticamente del sistema. Primero por Semana Santa y luego por la cuarentena radical que ha limitado todo y por eso hay muy poco avance», expresó en exclusiva para ND el director del Comité de Usuarios del Transporte Público (Cutp), Luis Alberto Salazar.

Hace dos meses esta propuesta de pago estaba funcionando –con tropiezos- en tres estados: Vargas, algunos sectores de Miranda y una parte del Zulia. Actualmente en Vargas y Zulia está totalmente paralizado, mientras que en Miranda funciona localmente para Guarenas, Guatire y Petare.

Salazar subraya que no se ha avanzado y además este problema alcanza también al sistema Metro de Caracas porque si una persona desea cancelar su pasaje deberá invertir al menos 2.500.000 Bs. para comprar la tarjeta de viajes en el subterráneo, algo que califica como «inaudito» y considera que debería haber una flexibilidad para todas las personas, sin exclusiones.

«El problema no es solamente para los de Caracas porque si se trata del pasaje digital, debe ser para todo el sistema de transporte», dijo.

«No hay planificación»

El líder gremial destacó que actualmente no existe una jornada de planificación constante, aunque detalló que siguen trabajando en algunos sectores de la comunidad de Petare a fin de solucionar el problema del pasaje y han creado lo que él denomina «una especie de burbuja digital» donde el pasaje va anclado al sistema QR que está instalado en algunos establecimientos comerciales de la populosa zona de la Gran Caracas. «Han mutado positivamente», apuntó y piensan llevarlo hacia otras zonas de Miranda, entre esas, Hoyo de la Puerta.

¿Cómo se paga con el sistema QR?

Salazar explicó que los interesados van a un sitio de recargas como se está llevando a cabo en la estación Miranda, donde hay una persona encargada de recargar las tarjetas de los pasajeros que van hacia las ciudades dormitorios como Guarenas y Guatire que cuentan con un sistema llamado librepago, por donde los pasajeros hacen sus abonos. No obstante, señaló que actualmente el costo de estas tarjetas se ha incrementado porque son importadas.

«La hiperinflación está trastocando el sistema, pero no el servicio, sino en las tarjetas propiamente porque hay que importarlas», precisó.

El trueque como pago del pasaje

El director del Cutp considera que la situación real del transporte público es «crítica» porque aunque en Caracas ha disminuido –en comparación con el año pasado- el déficit de suministro combustible, no ha sido la misma suerte para el interior del país. «En los llanos, Barinas o San Cristóbal las colas son terrible. Esa es una gran limitante», expresó.

Adicionalmente, el contexto ha estado tan difícil que algunos usuarios se han visto en la necesidad de pagar el pasaje con comida, es decir, a través del trueque. Salazar detalla que en Barcelona, estado Anzoátegui, las busetas «se han convertido en una especie de bodega».

En Nueva Esparta no quieren pasaje digital sino dólares

Otra de las situaciones que se han presentado en torno al tema del pago del pasaje, ha sido que en Margarita, estado Nueva Esparta, los choferes están negados a un sistema digital. «No lo quieren bajo ningún concepto. Solo dólares», reveló y el mismo escenario está sucediendo en el estado Sucre. «Hay contradicciones muy difíciles», puntualizó Salazar, quien aunque no está de acuerdo con quienes dirigen al país, no niega su voluntad en sentarse a dialogar con las comunas para digitalizar el pasaje en todo el país a beneficio de los transportistas y usuarios en general.

Por: Noticiero Digital
Autor: Lenys Martínez
Fecha de publicación: 2021-05-05 13:47:34
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.