Fiscalía imputó cargos a Sergio Fajardo por contrato con Corpbanca

Este miércoles 5 de mayo, la Fiscalía le imputó cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al que señala de haber celebrado un contrato con Corpbanca por US$77 millones sin que se cumplieran los requisitos legales. El político se declaró inocente.

Sergio Fajardo, uno de los políticos que aspira a lanzarse a la campaña por la Presidencia en 2022, acaba de toparse con su primer obstáculo real para esa aspiración: la Fiscalía le imputó cargos por peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En la diligencia, realizada este miércoles 5 de mayo, Fajardo se declaró inocente.

El político antioqueño se encuentra ante los estrados judiciales por la suscripción de un contrato de préstamo con el que pretendía cubrir algunas deudas con entidades bancarias, a cambio de asumir una más grande con el Banco Corpbanca, con el cual el departamento de Antioquia ya tenía una obligación económica. Los hechos por los que Fajardo se presentó hoy ante el Tribunal Superior de Bogotá datan de diciembre de 2013, momento en el que celebró el convenio con Andrés Felipe Caballero, representante de Corpbanca.

La intención de Fajardo era suplir la deuda con el banco BBVA, con el cual tenía un saldo de $82.075 millones, otro con Bancolombia por $99.450 millones y un último con Corpbanca de$2.971 millones. En el contrato se contempló que el desembolso del dinero, así como los pagos de intereses, se realizarían en moneda legal colombiana a la tasa de cambio en dólares americanos. Esa decisión, asegura la Fiscalía, generó un detrimento para el departamento, porque al momento del desembolso el dólar costaba $1.926 y en 2015 ya superaba los $3.140.

El cambio en la naturaleza del contrato, que pasó de ser un crédito interno a un crédito público externo, requería la autorización del Ministerio de Hacienda y habría dejado varias irregularidades en su ejecución, pues además de que hubo estudios y documentos deficientes y extemporáneos en el proceso, no se hizo una evaluación sobre las diferentes alternativas que habían en el mercado bancario. Así lo explicó el organismo investigativo durante la imputación de cargos.

De ahí que la Fiscalía considere que “la selección de Corpbanca, con quien ya existía una obligación, no fue transparente, como también el empleo en los pagos de intereses y de capital en una moneda extranjera diferente a la moneda legal colombiana como lo es el dólar americano”. Lo que le reprocha el ente acusador a Fajardo es que esas condiciones irregulares llevaron a tener un favorecimiento para el contratista, y un incremento en el endeudamiento de Antioquia, que no contribuyó a mejorar su perfil económico.

“No se trató de un manejo de deuda pública, a través de la sustitución de una deuda por otra, sino de empréstito nuevo”. Lo que llama la atención de la Fiscalía es que en años anteriores la gobernación no había obtenido un préstamo de dicho tipo en el que se pretendía pagar con dólares y no con la moneda base colombiana.

El Espectador

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.