Iván Duque ofrece recompensa de hasta 2.100 dólares por autores de vandalismo

El presidente de Colombia, Iván Duque ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos (2.100 dólares) para quienes den información que permita identificar y capturar a quienes han cometido actos vandálicos en las manifestaciones de los últimos días.

Este miércoles, el mandatario colombiano declaró: nos duelen miles de familias colombianas, víctimas del vandalismo, quienes han sido víctimas de violencia, quienes atacan la infraestructura pública, bloquean vías, impiden el abastecimiento y que lleguen alimentos a los hogares, quienes impiden el acceso a los servicios de salud y a quienes han puesto en riesgo a nuestros policías, quienes atacan a supermercados, peajes, transporte masivo y cualquier bien público y privado.

«La amenaza vandálica que enfrentamos es una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer acciones de la fuerza pública. El vandalismo extremo y el terrorismo urbano están financiados por mafias del narcotráfico como lo denunció el fiscal este martes», enfatizó.

Al respecto, el gobierno colombiano diseñó una estrategia contra el vandalismo que ha dado los siguientes resultados:

– Se abrió una línea nacional telefónica para recibir denuncias y han ingresado 410 llamadas en Bogotá y más de 600 en Calí.
– Activaron el grupo especial contra el vandalismo que cuenta con 15 líneas de investigación abierta y 11 seccionales de investigación.
– 553 capturas de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial. 48 aprehensiones entre las que destaca alias «el Barbado».

El mandatario colombiano anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos -2.100 dólares- por la colaboración efectiva «para identificar y capturar a los autores de estos actos vandálicos contra el país».

Una turba incendió este martes una estación policial en Bogotá en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, mientras que al menos otros 15 puestos de esa institución fueron blanco de vándalos en una acción que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, calificó de «brutal».

«Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal», dijo la alcaldesa en Twitter.

Según López, a 15 policías «trataron de quemarlos vivos» en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, en el sur de la capital colombiana, y añadió que otros 15 de esos puestos fueron «vandalizados» y hay «policías abaleados» y «heridos con arma blanca».

ND

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.