Científicos identifican 4 tipos distintos de Alzheimer

Científicos de varias partes del mundo, identificaron cuatro tipos distintos de Alzheimer mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático entrenados en escáneres cerebrales.

Inicialmente se sabía que el patrón de las proteínas tau, las cuales están estrechamente relacionadas con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, en el cerebro era más o menos el mismo en todas las personas con la enfermedad. Sin embargo, gracias al uso de algoritmos en mil 143 personas, los investigadores lograron identificar cuatro formas distintas en que las proteínas tau se enredan entre las neuronas.

“Identificamos cuatro patrones claros de patología tau que se hicieron distintos con el tiempo”, dijo el neurólogo Oskar Hansson, de la Universidad de Lund en Suecia De acuerdo con los expertos, “la prevalencia de los subgrupos varió entre el 18 y el 30%, lo que significa que todas estas variantes de la enfermedad de Alzheimer son en realidad bastante comunes y ninguna domina como pensábamos anteriormente”.

¿Cómo son los cuatro tipos de Alzheimer?

  • Tipo 1 de Alzheimer:

La primera variante, descubierta en el 33% de los casos, muestra las proteínas tau extendiéndose principalmente dentro del lóbulo temporal y afectando la memoria del paciente.

  • Tipo 2 de Alzheimer:

El segundo tipo, que se encuentra el 18% de las veces, se extiende a otras partes de la corteza cerebral ; los problemas de memoria son menos comunes, pero las dificultades para planificar y realizar acciones son más comunes.

  • Tipo 3 de Alzheimer:

La tercera variante, que se encuentra en el 30% de todos los casos, es donde la proteína tau se propaga en la corteza visual, la cual es utilizada para procesar la vista, y los pacientes tienen problemas para orientarse, juzgar la distancia e identificar formas.

  • Tipo 4 de Alzheimer:

La cuarta y última variante, que se observa en el 19% de los casos, se propaga asimétricamente en el hemisferio izquierdo del cerebro y afecta el procesamiento del lenguaje.

“Esto sugeriría que el Alzheimer es una enfermedad aún más heterogénea de lo que se pensaba”,  indicó el neurocientífico Jacob Vogel  de la Universidad McGill en Canadá. Los descubrimientos fueron posibles gracias a exploraciones detalladas de tomografía por emisión de positrones (PET) 3D.

El análisis de seguimiento durante dos años confirmó la presencia de estos cuatro patrones distintos en las personas con Alzheimer, y según los investigadores, estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué diferentes personas muestran diferentes síntomas a medida que avanza la enfermedad. “Ahora tenemos motivos para reevaluar el concepto de Alzheimer típico y, a largo plazo, también los métodos que utilizamos para evaluar la progresión de la enfermedad”, agregó Vogel.

La enfermedad de Alzheimer es considerada la principal forma de demencia en todo el mundo y el número de personas afectadas sigue aumentando drásticamente a medida que la población envejece.

Aunque se sabe que causa una pérdida constante de neuronas, aún no está claro por qué sucede eso, y hasta el momento, no existe una cura conocida. No obstante, se están logrando avances. “Este conocimiento es importante para los médicos que evalúan a los pacientes con Alzheimer, y también nos hace preguntarnos si los cuatro subtipos podrían responder de manera diferente a diferentes tratamientos”, aseguró el científico suizo Hansson.

UnoTv. 

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.