Clebne improbó informe de gestión del Gobernador por irregularidades e inconsistencias

Las legisladoras y legisladores del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), por unanimidad, no aprobaron el Informe de gestión político-administrativa presentado por el ciudadano gobernador de la entidad insular, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, destaca nota de prensa.

La presidenta del Clebne, Ruddy Rodríguez, explicó que la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Contraloría revisó y analizó la información presentada, cuyo contenido poco transparente, impreciso e incongruente pone en evidencia la absoluta y total incapacidad e ineficiencia del mandatario regional para dirigir a Nueva Esparta.

La legisladora resaltó que el ciudadano gobernador contó con recursos totales de un billón trescientos siete mil quinientos cincuenta millones ciento tres mil seiscientos dos bolivares con siete centimos (BS. 1.307.550.103.602,07 ), cuyo destino es impreciso conocer porque no hay soportes ni bases para verificarlo.

«Este Consejo Legislativo ha aprobado todos los créditos enviados por el tesoro nacional e incluso los correspondientes a recursos propios del Ejecutivo Regional, sin embargo, el ciudadano gobernador no los ha ejecutado en beneficio del pueblo neoespartano. Al cierre del período fiscal 2020 hubo excedentes importantes, pero extrañamente fueron traspasados a otras partidas».

Rodríguez destacó que mientras el Jefe de Estado Nicolás Maduro decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, en marzo del año pasado, el Ejecutivo Regional no destinó recursos ni aportó equipos especiales a instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos ni Iapolebne, para efectuar los procesos de desinfección, ni mascarillas, ni guantes ni alcohol, lo cual fue garantizado y proporcionado por el Gobierno Nacional.

«Si el gobernador realmente usara los recursos para atender las necesidades del pueblo de Nueva Esparta, no le quedarían excedentes para sus partidas predilectas. Las y los legisladores lo exhortamos a pagar las deudas pendientes con proveedores, funerarias y todos aquellos que de buena fe han prestado servicios a la gobernación del Estado, porque él irresponsablemente no cumple con sus compromisos».

Comentó la presidenta del Clebne que el director de Administración de las Finanzas Públicas, en su memoria y cuenta, afirma que el cincuenta y tres coma cuarenta y dos por ciento (53,42%) del presupuesto general del Ejecutivo Regional fue destinado a transferencias y donaciones, pero es imposible precisar y confirmar si realmente hay beneficiarios y qué recibieron, porque no suministraron datos ni soportes administrativos.

Durante el análisis y revisión del informe se evidenció que el gobernador no hizo aportes, no entregó créditos ni invirtió en sectores tan importantes como la salud, pesca y emprendedores, así como en otras áreas que contribuyan al desarrollo económico y social.

«Nueva Esparta no tiene un gobernador que se preocupe y ocupe del bienestar de sus habitantes, porque sólo le interesa promover actos inconstitucionales y apoyar el bloqueo financiero. No obstante, mientras él conspira nuestro presidente obrero sigue entregando viviendas y demás beneficios sociales para proteger al pueblo, a pesar de la pandemia y guerra económica».

Para finalizar, la legisladora adelantó que la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Contraloría de este Cuerpo Legislativo, presidida por Kendy Graterol, solicitó a la Contraloría y a la Fiscalía Superior de Nueva Esparta, inicien los procedimientos legales a que haya lugar, por las inconsistencias, imprecisiones y ausencia de información verificable.

El Sol de Margarita

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.