HRW denuncia a fuerzas de seguridad de Maduro por desplazamiento forzado

La organización Human Rights Watch asegura que el origen de los desplazamientos forzados en la frontera colombo-venezolana en el estado Apure, son producto de la disputa de dos grupos disidentes de las FARC y que una de estas agrupaciones actúa con la venia y protección de las fuerzas de seguridad venezolanas, dirigidas por Nicolás Maduro.

La postura de la administración chavista es que “Venezuela es víctima de los grupos armados, irregulares y delincuenciales de Colombia”, según declaraciones de Maduro, quien responsabiliza al Gobierno del presidente de Colombia Iván Duque de fallos en la implementación del acuerdo de paz generando una multiplicidad de grupos disidentes.

En entrevista con la Voz de América, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, explicó el rol del exlíder y disidentes de la guerilla de las FARC Iván Márquez, en los enfrentamientos que se están dando por el control de las rutas del narcotráfico.

VOA: ¿Qué es lo que está pasando y por qué se está generando esta situación?

José Miguel Vivanco – HRW: Están enfrentados, yo diría, que con extrema violencia y decididos a expulsar del territorio de Venezuela a una de las disidencias de las FARC que es el frente décimo Martín Villa. La expulsión está motivada en el control del narcotráfico y también de otros negocios ilícitos. Lo que ocurre es que, realmente, el enfrentamiento original es entre este grupo llamado Martin Villa, frente décimo, y la segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez. Entonces entre esta disputa de estos dos grupos de disidencias, donde está en juego corredores del narcotráfico en la frontera colombo venezolana, las fuerzas de seguridad de Maduro han tomado partido del lado de Iván Márquez.

VOA: ¿Cuál es el riesgo que ustedes ya están viendo en el corto plazo de que comiencen estas disputas con todos estos grupos?

HRW: Si estos enfrentamientos continúan y las fuerzas de seguridad de Maduro se suman a estos conflictos, indudablemente que vamos a ver más violaciones fundamentales a los derechos humanos, más abusos y hechos atroces que no son en Venezuela investigados, ni mucho menos sancionados, porque todas las instancias judiciales venezolanas están subordinadas al control de Maduro.

Lea la entrevista completa en VOA

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.