Una familia venezolana necesita ocho salarios para cubrir el costo de una canasta alimentaria de ocho productos

Una familia venezolana requiere al menos 54.100.000 Bs. para costear ocho productos de la cesta básica, es decir, 7,7 veces más del nuevo salario mínimo reveló el Observatorio de la Canasta Alimentaria.

Este observatorio conformado por un grupo de diputados de la AN/2015, mide los costos de los insumos alimentarios en los principales mercados de unas 18 regiones del país en donde hacen un sondeo sobre los precios de: 1 kilo de queso, 1 kilo de harina de maíz, 1 kilo de pasta, 1 kilo de pollo, 1 kilo de carne, 1 litro de aceite y un cartón de huevos, cuyos costos alcanzan la cifra de 19,07 dólares americanos.

La diputada María Gabriela Hernández señaló que no se puede apreciar la inflación que ocasiona un aumento salarial y que amerita para el gobierno la emisión de dinero sin respaldo. Considera que los trabajadores están al tanto de que cuando hay un incremento salarial, el mismo queda desplazado poco tiempo después por el alza de los precios en los diferentes productos, bienes y servicios. «Este aumento salarial dejó el ingreso en 2,48 dólares, cuando el Banco Mundial indica que una población que tenga un salario por debajo de 1,90 está en situación de pobreza», expresó Monagas a través de una rueda de prensa.

Vargas el más caro

De las regiones más costosas, el estado Vargas es el líder. La zona costera registra que la canasta de los ochos productos anteriores tiene un valor de 64,4 millones de bolívares.

Luego le siguen Nueva Esparta (61,7 millones de bolívares), Miranda (60,8 millones), Distrito Capital (58,9 millones) y por último, Carabobo (58,7 millones).

Monagas también indicó que el estado Barinas registró los precios más bajos para un total de 43,4 millones y recordó que el estado Apure era otro de los estados que registraba los costos de los productos un poco más económicos que en otras regiones. Sin embargo, destacó que últimamente éstos han aumentado de manera exponencial y supone que es por el enfrentamiento que se registra en la entidad desde mediados de marzo entre efectivos de la GNB y grupos armados asociados al Ejército de Liberación Nacional.

Por: Noticiero Digital
Autor: Lenys Martínez
Fecha de publicación: 2021-05-11 08:07:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.