#España | «La incidencia lastra la apertura de Baleares al turismo»

Ha añadido que esta «buena situación sanitaria» permite a Baleares poder empezar a reactivar la economía y, en este sentido, poder tener una apertura turística. Si bien ha comentado que en Europa se plantea la diferenciación por territorios y, por ejemplo, está abierta a países como Alemania o a Holanda «sin tener que hacer cuarentena porque tienen una situación sanitaria buena», no ocurre lo mismo con Reino Unido.

«En el caso de Reino Unido, que todavía no separa por territorios, nosotros tenemos el acuerdo con el Gobierno de España, que también lo está luchando, para que Reino Unido separe los dos archipiélagos del conjunto de España porque tenemos una situación diferente», ha explicado la presidenta del Gobierno balear.

En este sentido, ha argumentado que al ser islas cuentan con unos controles en puertos y aeropuertos «diferentes», pero ha lamentado que mientras no se consiga que el país británico les separe de la media española, «evidentemente lo que está sucediendo en todas las comunidades» les afecta.

Es en este contexto en el que ha pedido «responsabilidad» a todos los territorios para poder trabajar «conjuntamente» en algo que para Baleares «es absolutamente fundamental, pero también lo es para toda España», ha zanjado Armengol.

Conferencia de presidentes

Preguntada acerca de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, que varios presidentes autonómicos ya han urgido al Gobierno central, Armengol se ha mostrado «muy favorable» a «poder participar en la toma de decisiones desde las comunidades autónomas» y en el marco de un encuentro entre sus homólogos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, ha detallado que ha podido comentar con Iceta la «necesidad» de seguir implantando la Conferencia «como fórmula de cogobernanza en España» y para hacer posible la toma de decisiones de forma «más compartida» entre el Gobierno y las diferentes autonomías.

Por último, la dirigente balear ha hecho hincapié en que estas conferencias «consolidan una forma de trabajar, que es la que se ha llevado trabajando con el Gobierno de España durante toda la pandemia ante el acuerdo de trabajo entre comunidades autónomas entre sí y comunidades autónomas con el Gobierno.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-05-13 14:36:38
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.