la profesión que cambia la vida de venezolanos en Colombia

1176256

Caracas.- Los migrantes venezolanos buscan reinventarse en sus países receptores para salir adelante y encontrar oportunidades que los ayuden a sustentarse, como es el caso de José Otero, quien utilizó sus conocimientos como piloto de drones para emprender en Barranquilla, Colombia, reseña la revista Semana.

Otero se dedica a capacitar a migrantes venezolanos y ciudadanos colombianos en lo que se considera una de las profesiones del futuro: piloto de drones. El venezolano registró Maxdrone Colombia ante la Cámara de Comercio de Barranquilla y actualmente imparten cursos dirigidos a la población vulnerable migrante y se han dedicado a traducir sus clases a wayuunaiki para acercar a la población wayúu.

De la mano de Nicolás Polo, líder técnico en prototipado, y Julio González, ingeniero mecánico, Otero ideó el programa Aula-Dron para ofrecer charlas y demostraciones en colegios de Barranquilla.

LEE TAMBIÉN

¿Es posible para los venezolanos obtener asilo en EE. UU. tras cruzar por México?

Crearon un prototipo de dron salvavidas anfibio, para el cual estudiantes participaron en la fabricación de un modelo de bajo costo, que realizó pruebas de vuelo y aterrizajes en la piscina del colegio Berckley. Esta actividad permitió seguir desarrollando el proyecto con ayuda de Alianzas para la Reconciliación (Acdi/Voca) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De un hobbie a un emprendimiento

El joven venezolano comenzó a incursionar en el mundo de los drones a sus 15 años en Venezuela, cuando recibió uno como regalo de cumpleaños, y para 2013 decidió fundar Maxdrone con el fin de ayudar a jóvenes interesados en capacitarse como piloto de dron, una tarea que se complicó debido a los factores económicos, políticos, sociales y regulatorios.

En 2016, ya con 18 años, empezó a cursar sus estudios universitarios en Colombia, donde decidió continuar su sueño de ayudar a otros a capacitarse en su actividad favorita. “Aprovechando la experiencia que obtuve en Venezuela decidí emprender en Colombia, esta vez con recursos muy limitados y el apoyo de familiares”, comentó a Semana.

Salud a través de drones

El proyecto impulsado por el joven venezolano, se encuentra desarrollando un plan con el que se busca entregar insumos médicos por medio de drones domiciliarios.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Cinco puntos que deben saber los venezolanos para solicitar el TPS

La idea consiste en crear puentes aéreos desde un punto de distribución hasta los clientes seleccionados tras haber realizado un estudio de potenciales rutas para vuelos autónomos con drones.

Esta iniciativa de Otero ha recibido el apoyo de la Universidad de la Costa, Droguerías Habib y Sinergia Logística; además fue seleccionada en la convocatoria del Programa de Innovación Colaborativa COLInnova – Pactos por la Innovación, impulsado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación con auspicio de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Lea la nota completa de Semana aquí.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.